Guillermo Rocafort: “Atacar a estatuas de Isabel La Católica o Junípero Serra es una barbaridad, ellos eran protectores de la libertad de los indígenas”

27/06/2020

Por Alex Pomar


Ha pasado casi un mes desde la muerte en Minneápolis (Estados Unidos) del hombre afroamericano de 46 años George Floyd a manos de un policía de dicha ciudad estadounidense, hecho que ha derivado en una ola de manifestaciones anti-racistas y también en ataques contra estatuas de personajes históricos “esclavistas”, y muchos de origen hispánico.

El historiador madrileño, jurista y doctor en economía Guillermo Rocafort, confirma que estos “maltratos a estatuas suelen ir asociadas a épocas pre revolucionarias o de guerras, a no ser que se aborten”.

En España se han dado casos de vandalismo en representaciones como por ejemplo, “durante la proclamación de la Segunda República en 1931, contra la estatua de Felipe III situada en la céntrica Plaza Mayor de Madrid, que fue destrozada y posteriormente restaurada”.

También nos encontramos el caso de “unos requetés carlistas navarros que tiraron al río la estatua del general Espartero en Logroño. Y así muchos más ejemplos”, afirma.

Según comenta Rocafort, “lo que pasa en Estados Unidos alrededor de las manifestaciones es muy preocupante”, dice que “los excesos policiales”, son porque, según él “está todo auspiciado por la prensa”.

El 80 por ciento de los habitantes estadounidenses está en contra de todas las vandalizaciones de estatuas, afirma. Además, añade que todas estas acciones afectan directamente a la economía: se están destruyendo comercios, se disparan los robos e incluso hay linchamientos y no se están llamando las cosas por su nombre. “Lo que ocurre con todo esto es que la gente ve que existen actos vandálicos contra estatuas y cualquier persona blanca o negra puede ser también víctima de la violencia”.

Todo esto, tal y como afirma Guillermo Rocafort, es un movimiento internacionalista que busca imponer esta globalización de violencia contra la historia. Y además, considera a que “se intensificará” porque a su criterio, “visto el desarrollo de los acontecimientos España es el campo de batalla propicio para este tipo de cosas”.

Respecto a los últimos incidentes de ataques a estatuas en nuestro país afirma: “Atacar a estatuas de Isabel La Católica, que promulgó las ‘Leyes de Indias’ o Junípero Serra es una barbaridad, ellos sí que eran los filántropos de su época, y además, protectores de la libertad de los indígenas, comenta Rocafort.

A Hernán Cortés, se unieron muchos grupos de indígenas, que estaban siendo masacrados por los aztecas, y obtuvieron de los españoles respeto por sus costumbres y tradiciones, siempre y cuando no hubiera sacrificios humanos y demás prácticas que contradijeran las leyes peninsulares.
A colación de estas afirmaciones, también cuenta una anécdota relatada por un indígena de Norteamérica.

“En el sur de Estados Unidos, cuando perteneció al virreinato de Nueva España, se creó un sistema de explotación ganadera, y con eso se podía comer carne cada día, en cuanto llegaron los estadounidenses, pasaron a comer carne una vez a la semana, y además, de que era mucho más cara, estaba podrida. Con EE.UU. llegó la precarización de los bienes básicos”.

Como comentario final Rocafort nos dice: “Si a una persona le quitas su pasado y le construyes un futuro artificial, la estás controlando”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019