La construcción de puntos de adelanto en la vía de tren permitirá tener frecuencias entre Palma y Manacor cada 40 minutos

02/07/2020

El conseller de Mobilitat y Vivienda, Marc Pons, junto con el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, ha presentado hoy en la estación de Sineu el proyecto de los Puntos de Adelanto y estacionamiento de Tren (PAET) en la línea ferroviaria entre la estación de enlace y la de Manacor.

La construcción de los PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y prepara la línea para un incremento de frecuencias, que podrán pasar a ser de 40 minutos.

El proyecto del PAET incluye tres puntos distintos de adelanto y estacionamiento en la red, que iremos desarrollando progresivamente.

-Los tres puntos de cruce se ubicarán:

-el primero, entre la estación de enlace y la de Sineu (punto quilométrico 37,8)

-el segundo, entre la estación de Sineu y la de Petra (punto quilométrico 47,7)

-el tercero, entre la estación de Petra y la de Manacor (punto quilométrico 58,6).

Cada uno de los PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo cual se tienen que instalar dos desvíos en la vía general y ejecutar toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad, que comprenden los elementos de señalización, enclave, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Los puntos de adelanto permitirán:

- Cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo: un eventual retraso podrá ser recuperado mediante cruzamientos en PAET, favoreciendo el cumplimiento de los horarios.

- Aumentar la capacidad de la línea, de forma que se podrán incrementar las frecuencias de forma significativa.

-Mejorar la explotación del servicio y el mantenimiento porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía (que ahora son siempre a los talleres de Sueño Rullan en Palma) y se facilitará la recuperación del tránsito en casos de avería.

El primero PAET que se ejecutará -y el que hoy ha sido presentado por el consejero Marc Pons- es el segundo, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu.

El Consell de Govern autorizó el pasado viernes el gasto destinado a la ejecución de este PAET, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

La previsión es que las obras y la instalación de la tecnología que se precisa se inicien a principios de 2021. Paralelamente se irá tirando trabajo en la ejecución de los otros dos PAETS.

Con la puesta en funcionamiento del primero de los PAETS que se ejecutará (el ubicado entre Sineu y Petra), junto con el incremento de personal/maquinistas (comprometido con los sindicatos), las frecuencias actuales Palma-Manacor cada 60 minutos podrán pasar a ser frecuencias cada 40 minutos.

Estas frecuencias se podrán rebajar más todavía cuando se complete todo el proyecto y disponemos de tres PAETS a lo largo de la vía entre la estación de enlace y Manacor.

La inversión que requerirá el conjunto de los tres es de 8,1 millones de euros.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019