Cort ha ampliado un 49 por ciento la capacidad de la casa de acogida para mujeres víctima de violencia de género

03/07/2020

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas ha hecho hoy balance del Servicio de Acogida Municipal (SAM). El objetivo de este servicio es ofrecer información, orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. Acogerlas con carácter urgente, junto con sus niños, promover la inserción sociolaboral de sus usuarias, ofrecer asistencia y tratamiento psicológico individual o grupal, así como apoyar en materia de educación y tiempo libre a los niños acogidos, hijos e hijas de las mujeres víctimas.

El precio mensual del Servicio ha pasado de los 42.555,74 euros iniciales al 55.322,19 de ahora, lo cual supone un incremento del 30 por ciento de la inversión mensual, es decir 12.766,45 euros más cada mes. En cuanto al aumento de plazas ofrecidas ha sido de un 49 por ciento.

El estado de alarma motivado por la COVID-19 ha obligado el consistorio a dar respuesta con mayor inmediatez y reforzando el Servicio ante el aumento de un 76 por ciento del número de casos. Un hecho que obligó a reforzar también el personal que trabaja y que aumentó en 137 horas semanales. Se contrató también un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un monitor, mientras que el técnico de orientación aumentó a 20 horas su contrato, el coordinador pasó a jornada completa y el técnico de mantenimiento a media jornada.

Para la regidora Sonia Vivas "el trabajo que estamos haciendo en materia de víctimas de violencia de género desde el ayuntamiento de Palma, concretamente desde la concejalía de Justicia Social, es un trabajo que otros consistorios a nivel nacional están cogiendo como referente".

Mediante la intervención que se hace en el SAM se pretende que las mujeres recuperen la normalidad psicológica y también lograr su autonomía para que puedan retomar su vida e incluso reincorporarse en el mundo laboral. Se trata de un proceso largo y complejo para lograr la recuperación definitiva. Según los datos de la memoria del 2019 de SAM, presentadas hoy por la regidora, el 81,5 por ciento de los casos consiguen salir del centro con ingresos económicos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de las mujeres en su momento de ingreso no disponían de trabajo.

Como novedad este año se ofrece la renta social garantizada del Gobierno y las ayudas de la COVID-19 mediante la seguridad social, así como la cartera de servicios del consistorio para darlos cobertura a todas las víctimas que se encuentran en el circuito de protección municipal.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019