El Ayuntamiento lanza una nueva app enmarcada en el proyecto 'Playas Seguras'

14/07/2020

El Ayuntamiento de Palma lanza una nueva app móvil para conocer el grado de ocupación de las playas, estar informados de las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, conocer la ocupación de zonas accesibles, estado de las banderas y estado de la calidad de las aguas.

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha destacado "la importancia de la corresponsabilidad entre la Admistración y la ciudadanía para conseguir playas seguras de una manera amable". Navarro ha agradecido la colaboración de la Asociación Hotelera de Palma y Playa de Palma, que distribuirán folletos y carteles para difundir la app entre los visitantes.

La nueva app se ha presentado en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma. La presentación ha contado con la presencia de la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrian Garcia, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà, y el responsable del Smart City, Tomeu Crespí.

Al acto también han asistidos los representantes de la empresa Esri España que han colaborado en el diseño de la App: Álvaro Martin Pazos (Gerente de Sector Público) y el responsable territorial de Esri, Kevin Bidon-Chanal Bahía; así como el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar y la directora general de Turismo, Maribel González.

Adrián García ha explicado que "hoy presentamos una solución a una necesidad sobrevenida, que es el control de aforos en las playas, con una gran dosis de inteligencia aplicada.

Esta app es un ejemplo de impulso tecnológico que combinando la red wifi Playa de Palma con el proyecto de playas seguras, pasa por la promoción en la aplicación de tecnologías y facilita la conectividad".

La nueva app permitirá a los bañistas collaborar de manera responsable registrando su estancia en la Playa de manera voluntaria y anónima desde el móvil y contribuir así de forma activa en que estos espacios sean seguros de forma amable.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha explicado que con los aforos recomendados se crean cuatro niveles: menos de 30% de ocupación, nivel verde; del 30% al 60%, nivel amarillo, se mantiene la seguridad; más del 60% nivel naranja, riesgo de llegar a superar el aforo, y más del 90%, nivel rojo, se pedirá el cierre, y así los ciudadanos, viendo el rojo en la app, podrán elegir otra playa antes de ir.

Perpinyà ha destacado que "el comportamiento de la ciudadanía ha sido muy bueno, no ha habido ningún problema ni aviso de riesgo", al tiempo que ha puesto de relieve "el esfuerzo que hacemos todos para poder tener playas más seguras, y que los visitantes puedan acceder a ellas con seguridad".

Así, el sistema recoge en tiempo real las visitas registradas con la app. La suma total de las visitas ayudará a visualizar cómo la tecnología puede ser un aliado común entre la administración y la ciudadanía responsable.

La visita sólo se puede registrar cuando el usuario está a menos de 50 metros de la playa y, una vez abandona este espacio, se puede desactivar de forma voluntaria o bien automáticamente.

La información del grado de ocupación estará actualizada gracias a un sistema tecnológico integrado y la coordinación de los responsables de vigilancia que actualizan los datos durante todo el día, indicando las ocupaciones, baja, media, alta y muy alta.

La app estará disponible en catalán, castellano, inglés y alemán y ha sido desarrollada por diferentes áreas municipales que han creado un equipo multidisciplinar "Smart City Palma" integrado por: Fundación Turismo Palma 365, Instituto Municipal de Innovación (IMI), Área de medio ambiente y playas, la empresa IBE de coordinación de vigilancia de las playas y la empresa ESRI Spain, que han trabajado en un tiempo récord.

Objetivos

1 Informar y favorecer la corresponsabilidad de los usuarios poniendo a disposición del ciudadano y turista una solución (App móvil) que le permita contribuir de manera responsable indicando su visita a la playa convirtiéndolas en un espacio amable y seguro a la vez.

2 Informar de las regulaciones locales derivadas del Covid-19 cumpliendo el plan de transición a la nueva normalidad

3 Informar de los aforos máximos recomendados en las Playas de Palma por el Ayuntamiento de Palma e incentivar así una movilidad segura y accesible a las playas.

4 Mejorar la gestión municipal y los sistemas de vigilancia de la playa.

5 Mejor gestión de los efectivos municipales en base a la visualización y explotación de la información en tiempo real.

6 Evaluar este piloto como solución de futuro para controlar aforos e informar de la seguridad en las playas de la ciudad de Palma.

7 Desarrollo de una metodología común con un panel de información integrado. Este Panel se construirá a partir de la información recibida del uso de la App móvil y la información disponible de otras tecnologías disponibles en la playa (sensores, wifi, etc...).

Destino Turístico Inteligente y destino seguro

La estrategia municipal en materia de seguridad del destino pasa por una dirección basada en la información y la tecnología, la confianza con la responsabilidad ciudadana y la mejor gestión de efectivos municipales.

Esta App y proyecto piloto playas seguras están alineados con las recomendaciones y obligaciones del BOE derivadas de la crisis sanitaria Covid-19, el programa estatal de "Destinos Turísticos Inteligentes", el Manual del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el que se establece el protocolo y recomendaciones de seguridad para las playas y la UNE 13009 de gestión de playas.

El Ayuntamiento de Palma está trabajando con todos los agentes cívicos y la cadena de valor del sector turístico para garantizar la seguridad de nuestro destino. La nuevas realidades sociales, económicas y turísticas a las que nos enfrentaremos en los próximos años requerirán que Palma y todos los destinos turísticos adapten sus estratégicas turísticas en el marco del programa estatal de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Los destinos tendrán que liderar y crear potentes alianzas con herramientas tecnológicas avanzadas basadas en el tratamiento y explotación de datos de destino, análisis geo-espacial, aforo en tiempo real de los espacios públicos, y en definitiva el desarrollo de Inteligencia del destino.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019