Colapso para toma de huellas y renovaciones de tarjeta de residencia de larga duración

16/07/2020


Por: Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14

Desde hace más de un año hemos venido hablando de esta tema, pero a raíz del estado de alarma por el COVID-19, la Comisaría de Policía de Extranjería permaneció cerrada, se ha ido agudizando más la problemática en la obtención de una cita previa para tramitar la toma de huellas para la expedición de su tarjeta de residencia (con resolución aprobada) o la renovación de los permisos de residencia de larga duración y/o permanente, cita para asignación de NIE, certificado de residencia de ciudadanos de la Unión Europea.

Actualmente se ha formado un verdadero colapso, tanto los extranjeros como los profesionales vemos como es casi un imposible la obtención de una cita previa para realizar estos trámites.

Es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos.

Específicamente en Islas Baleares, constantemente sólo aparece disponibilidad de citas en Mahón (Menorca).

Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo, aunque si bien es cierto, por la emergencia sanitaria del Covid-19, se emitió la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo, esto impidió que los extranjeros cayeran en una situación de “irregularidad” sobrevenida por tener su tarjeta caducada.



Pero ante la imposibilidad de renovar sus tarjetas de residencia, ha generado una situación crítica, ya que muchos han perdido sus puestos de trabajo, les han bloqueado sus cuentas bancarias, entre otra serie de situaciones bastante graves para los extranjeros. Y también aquellos inmigrantes que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y tener su respectiva tarjeta de residencia TIE, así como los ciudadanos de la Unión Europea para la obtención de su NIE o de su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (Residencia).

Es un verdadero drama que muchos extranjeros están viviendo en las Islas Baleares y en España en general.

Es preciso mencionar que para las renovaciones de residencia de carácter “temporal” se deben hacer o bien de forma telemática (a través de la plataforma electrónica mercurio) o presencial en un Registro Público, pero nunca en la Oficina de Extranjería, a pesar de ello, muchos extranjeros residentes lo desconocen e intentan de forma errónea pedir cita previa para la presentación de este tipo de renovaciones.

Situación diferente ocurre para el caso de las renovaciones de “larga duración” y/o “Permanente”, donde solamente se puede tramitar de forma presencial y previamente acceder al servicio de cita previa: “Policía - Toma de huellas (expedición de tarjeta) y renovación de tarjete de larga duración”. Tardando un promedio de 4 y 5 meses entre la obtención de la cita, su presentación personal en la Policía para la toma de huellas y la expedición de su tarjeta de residencia.

Apoyamos las posibles soluciones que otros compañeros profesionales han propuesto entre ellas, que las resoluciones de aprobación de una autorización de residencia vengan aparejadas con la asignación de una cita previa para la toma de huellas en la policía y obtengan así su tarjeta de residencia.

Y la recomendación de presentar una queja al defensor del pueblo, denunciando esta situación de la imposibilidad de conseguir una cita previa, siendo este un Derecho de los extranjeros a obtener la documentación que acredita su situación legal en España, que está contenido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social «BOE» núm. 10, de 12/01/2000. Artículo 4:

“Derecho a la documentación. 1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Es muy triste ver como cada día se hace más difícil todo para los inmigrantes que quieren solo obtener su autorización residencia para trabajar y vivir dignamente en este país. Hay una desigualdad enorme en nuestra sociedad, si se tratase de la obtención de un documento de identidad a un nacional (DNI), vemos como no ocurre este tipo de “colapso”, contrario a esto vemos los extranjeros que tienen su residencia aprobada y la imposibilidad o las “trabas” para obtener su documentación que acredita su situación regular en España (TIE: Tarjeta de Residencia de Extranjero).

Esperemos que más temprano que tarde se tomen las medidas necesarias para poner fin a este caos, y se habiliten suficientes citas para la toma de huellas y renovaciones de tarjetas de residencia, ya que se están ocasionando graves perjuicios al colectivo inmigrante.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019