Siempre tendremos Mahón

16/07/2020


Por: Margarita Palos Nadal
Abogado
Colegiado 1242 del Ilustre Colegio
de Abogados de Baleares
971 71 91 22 / 646 84 86 95

“Siempre tendremos París” es aquella frase maravillosa que dice Humphrey Bogart a  Ingrid Bergman en Casablanca. El otro día la recordé cuando me encontré diciéndole a un cliente: “No se preocupe siempre nos quedará Mahón”.

Pretendía explicarle que si no puede coger cita en Palma que la coja en Mahón en cuanto se le presente la oportunidad. Constaté esta posibilidad y mira por donde que tiene un gran atractivo. Al ser Baleares una Comunidad Autónoma uniprovincial se puede solicitar cita de huellas en Mahón y en Ibiza. Mahón se ha hecho famosa por su permanente aparición en el sistema de citas. Aplaudimos desde aquí a quien o quienes están detrás de la cita de huella en Mahón y a la agradable atención que prestan a los viajeros Willy Fog que se personan desde Palma y se ven acogidos por dicha Oficina como quien llega a Ellis Island dispuesto a poner huellas. Siempre he denominado Ellis Island a la Oficina de Extranjería de Palma. Pero le retiro el apodo, ahora lo es Mahón. Y además es un viaje que vale la pena, barco a Ciudadela (desde luego yo prescindiría del avión) y a descubrir la maravillosa Ciudadela y después la ciudad de Mahón donde se alojaron el Almirante Nelson y Lady Emma Hamilton a finales del siglo XVIII. Nadie sabe si es cierto que estuvieron juntos allí, pero no está mal imaginarlo. Mira por donde la Oficina de huellas de Mahón está realizando un impagable trabajo de promoción de la isla: Ponga huellas y conozca Menorca podría ser el slogan, paquete completo que a buen seguro alguna agencia promocionará.

La cita previa en la Policía de extranjería para poner huellas es una operación imposible. Debemos recordar varias cosas:

1.- Derecho de los extranjeros a la documentación que acredita su situación en España. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social «BOE» núm. 10, de 12/01/2000. Artículo 4. Derecho a la documentación. 1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Todos los extranjeros tienen el derecho al acceso a la Policía para una cita de huellas que permita emitir su tarjeta de residencia. Esta cita se realiza por el procedimiento de cita previa. Algún problema existirá cuando todo el mundo refiere la misma historia: no hay citas. Pregunto:

¿ Se puede tener a la población pendiente de un móvil y un ordenador para conseguir una cita previa, sin expectativas de conseguirla?. ¿Cuánto tiempo debe perder de su vida una persona en este trámite?. Los extranjeros se merecen un mayor respeto por la Administración en esta cuestión que imposibilita la normalidad en muchas cuestiones de su día a día.

2.- Presentar queja en el defensor del pueblo.
Sugiero a todos los que no consigan cita que denuncien su situación personal en el defensor del pueblo https://www.defensordelpueblo.es/. Verán un apartado en rojo denominado “tu queja” y allí explican su caso para que se vea que no es un tema que afecta a una minoría sino a una gran mayoría de personas. Personas que son extranjeras pero que en muchos casos están vinculadas con españoles, hijos, padres, cónyuges, parejas de hecho no registradas, parejas estables etc. Hay muchas situaciones en que los afectados son españoles. Lo digo por aquellos que piensen que como afecta a los extranjeros pues da igual.

3.- Colaboración entre Administraciones. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Porqué la Oficina de Extranjería no se coordina con la Policía e idean un sistema que falicite la vida al administrado. Capacidad para ello en uno y otro lado no falta. solicitamos que la cita se adjudique en la resolución administrativa.

1. Las Administraciones Públicas deberán:
a) Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias.
b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a las otras Administraciones.
c) Facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias o que sea necesaria para que los ciudadanos puedan acceder de forma integral a la información relativa a una materia.
d) Prestar, en el ámbito propio, la asistencia que las otras Administraciones pudieran solicitar para el eficaz ejercicio de sus competencias.
e) Cumplir con las obligaciones concretas derivadas del deber de colaboración y las restantes que se establezcan normativamente.

2. …

3. La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas y las de las Entidades Locales deberán colaborar y auxiliarse para la ejecución de sus actos que hayan de realizarse o tengan efectos fuera de sus respectivos ámbitos territoriales. Los posibles costes que pueda generar el deber de colaboración podrán ser repercutidos cuando así se acuerde.

En base a la necesaria colaboración y coordinación nos preguntamos, ¿porqué las resoluciones administrativas no se comunican al interesado con una cita previa para huellas?.

Este sistema evitaría la incomodidad de tener al ciudadano pendiente de la puesta a disposición de citas por parte de la Policía.

4.- Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Prorrogadas hasta el 21 de diciembre de 2020 las autorizaciones que hubieren caducado entre las 00.00 horas del día 15 de diciembre de 2019 y las 00.000 horas del día 21 de junio de 2020 (BOE miércoles 20 de mayo de 2020 – Ministerio de Sanidad)

Las Oficinas de extranjería de toda España, con parecida redacción exponen que las autorizaciones están prorrogadas automáticamente hasta el 21 de diciembre de 2020 si caducaron caducado entre las 00.00 horas del día 15 de diciembre de 2019 y las 00.000 horas del día 21 de junio de 2020.

En la misma Orden se establece que a los efectos de considerar acreditada la continuidad de residencia, no se computarán las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el COVID-19. Será importante tenerlo en cuenta en las futuras solicitudes de nacionalidad española.

Las empresas y sobre todo las entidades bancarias deberían conocer dicho prórroga automática para no crear problemas a los particulares exigiendo las tarjetas.

5.- Priorizar la documentación de las personas a las que se le ha concedido una autorización de residencia por circunstancias excepcionales y que por tanto pretenden una huella para la expedición de su primera tarjeta.

Esto sería fundamental para que pudieran documentarse antes de que algunas empresas procedan a su cierre como así estamos viendo. De esta manera daríamos opciones a estos extranjeros que podrían buscar trabajo con mayor garantía o anotarse en los servicios públicos de empleo para la búsqueda de empleo.

6.- Personal sanitario.- Es de agradecer la atención a los médicos y sanitarios que son asistidos sin cita previa para poner sus huellas en agradecimiento a los servicios prestados.

7.- Desde aquí agradezco el esfuerzo que se realiza desde la Administración aunque no alcance a satisfacer a la mayoría de los que requieren acceder al derecho a la documentación.

Ahora mismo, mientras escribo estas letras, recibo un WhatsApp de una señora que me dice “pocas citas no es lo mismo que no citas, mi madre está enferma y necesito verla”.

Desde luego lo ha clavado, podría ser un gran titular, pocas citas no es lo mismo que no citas, ¡Qué verdad! Y como decía al principio, siempre nos quedará Mahón. Así ponemos un poco de poesía a este increíble asunto que aviso no tiene solución por ahora.

Es decir acabo de llorar en el desierto, soy consciente.

Feliz verano amigos.




Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019