La familia en Ecuador del fallecido, Oscar Robles, pide ayuda para la repatriación del cadáver


17/07/2020


Redacción BSF

La que fuera la novia del asesinado Óscar Méndez Robles, María Luisa Jaya Eras, acudió recientemente a la redacción de este periódico para contar detalles de cómo había sido su convivencia con el hombre de 33 años que perdía la vida de cuatro puñaladas a manos de su mujer en el municipio mallorquín de Manacor.

Dentro de esta historia, caben resaltar acerca de este inmigrante ecuatoriano, conductor de transporte público, los testimonios de los amigos y conocidos que en las redes sociales han expresado su indignación y tristeza por cómo este padre de un bebé de nueve meses se fue de este mundo.

Por ello, María Luisa Jaya Eras, se desplazó desde Porto Cristo a Palma junto con su progenitora, Lupe Eras, para dar testimonio de la situación de su ex pareja sentimental. “Ambos terminamos de una forma amistosa la relación. En los ocho años que convivimos jamás me agredió”, desmintiendo la versión de la esposa que en un comienzo alegó defensa propia tras sostener una acalorada discusión en frente los dos hijos de ella de 6 y 10 años, respectivamente y del hijo pequeño de ambos.



La ex pareja del fallecido niega malos tratos: “Si fuera una víctima de violencia de género no estaría defendiéndolo, es una injusticia como ha terminado su vida y lo único que queremos es que se sepa la verdad y esta mujer pague por lo que ha hecho”.

Agregó que Oscar era una persona “educada”, no tenía enemigos, el único problema para él era haber dado con una mujer a la que ella califica de “celosa compulsiva”, tal y como lo reitera su ex suegra Lupita Eras, que narra la experiencia de una denuncia que su esposa le interpuso por malos tratos. Tras permanecer varios días privado de la libertad, Óscar salió de la cárcel al haberse quitado la denuncia por falta de pruebas.



Repatriación del cuerpo

Los familiares de Óscar Méndez le están solicitando al gobierno la repatriación del cuerpo para darle el último adiós en Ecuador.

En estos momentos a través de una plataforma social el hermano de María Luisa, Luis David Jaya había recogido 1076,00€ de ocho mil euros que se necesitan para enviar el cadáver.

Por otra parte, el pasado sábado un grupo de ecuatorianos residentes en Manacor y en sus inmediaciones se apostaron a las puertas del juzgado de instancia número 6 de ese municipio, pidiendo que se haga justicia por el asesinato de Óscar Méndez Robles.

Según el informe forense, el ciudadano ecuatoriano de 33 años, falleció luego de recibir cuatro puñaladas por la espalda de su Daniela Cardona, quién dicho sea, desde un primer momento argumentó un acto de defensa propia.

No fue suficiente el aviso de los vecinos a la Policía. Cuando llegaron los profesionales sanitarios del SAMU- 061 encontraron el cuerpo de Óscar en el suelo agonizando.

Los esfuerzos por salvarle la vida fueron infructuosos debido a que había entrado en una parada cardiorrespiratoria. Sobre las 10h de este sábado, amigos y conocidos de Óscar coincidieron en los juzgados para elevar su protesta por la muerte de su compatriota.

En el vídeo se leen mensajes de apoyo al occiso con leyendas como “Todos somos Óscar”, además, rechazan los argumentos espontáneos esgrimidos en un primer momento por su esposa, cuya versión, apunta a haberse defendido de una agresión física de su marido que la iba a atacar con un cuchillo.

“Cuatro puñaladas por la espalda no es defensa propia”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes. La pareja que convivía en un tercer piso de la calle, Sant Joan Baptista de Manacor, tenía un bebé en común de nueve meses, ella dos niños de 6 y 10 años, respectivamente de una relación anterior.

La familia de Óscar de Ecuador se ha puesto en contacto con allegados y con el consulado en Palma para estudiar la posibilidad de repatriar el cuerpo a su país de origen y averiguar los procedimientos legales para solicitar la custodia del bebé.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019