El curso escolar 2020/21 contará con una inversión de más de 35 millones de euros para atender las necesidades generadas por la COVID-19

22/07/2020

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha presentado hoy las principales líneas de acción previstas para el próximo curso 2020/21 para compensar las necesidades generadas por la COVID-19 en Baleares.

La evidencia de una situación extraordinaria originada por la presencia del coronavirus ha obligado a la Conselleria y a los centros educativos a adoptar medidas inéditas para poder preparar el inicio de curso con las condiciones de seguridad sanitaria y calidad educativa necesarias.

Esto supone prever una dotación específica asociada a la existencia de la pandemia que como el Programa de Cooperación Territorial Extraordinario de FP aprobado el pasado viernes, y otros fondos de diversa procedencia, permiten una aportación adicional al gasto previsto por parte de Educación en el curso 2020/21 para atender a las necesidades derivadas de adaptar el curso escolar a presencia del coronavirus.

"No ha habido ningún recorte, partimos de la cuota del año pasado y añadimos más docentes" ha explicado Martí March "este curso contará con la cifra más alta de docentes que ha habido nunca en Baleares. La Conselleria está comprometida con la mejora de la educación y a pesar de que queda un camino largo, ningún año hemos recortado.

Desde 2015 a 2020 el sistema educativo de Baleares habrá crecido en 1.969 docentes, tanto para centros públicos como concertados". El conseller ha añadido que "lamentamos a veces que haya colectivos que puedan dar datos diciendo que ha habido recortes de educación, cuando no ha habido ningún recorte sino que año tras año hemos incrementado el número de profesores".

El conseller ha avanzado que mañana se presenta esta propuesta de la Conselleria a las mesas sectorial, de concertada, de directores y de madres y padres y ha insistido que "si hay una cosa que ha demostrado esta Conselleria es que no es sectaria. A pesar de que nuestra prioridad es la escuela pública, nuestro objetivo es que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades para lograr el éxito educativo".

En este sentido, Antoni Morante ha explicado que los docentes se han repartido de manera equitativa "cerca de un 70% va a los centros públicos y el 30% a la concertada". Además, en cuanto a los criterios de distribución del profesorado ha explicado que "se basan en dotar de profesorado aquellos centros que tengan una ratio por encima de las ratios máximas establecidas: 25 a infantil y primaria, a pesar de que continuamos dotando de profesorado extra a los centros infantil con más de 22 alumnos, 30 a ESO y 35 a bachillerato.

Esta propuesta es la que se negocia mañana y todo se tiene que conjugar con los planes de contingencia que han elaborado los centros. Tenemos el tiempo muy justo porque nuestro objetivo es que el máximo de las nuevas plazas puedan entrar en el proceso de adjudicación de interinos que se hace este viernes. Nos gustaría que los centros pudieran saber el profesorado que les llegará,antes de las vacaciones y también por los propios interinos que tienen que elegir plaza.

No se podrá hacer con todas las plazas porque algunos centros todavía están matriculando. Y habrá algunas plazas que no se podrán dar ahora sino en septiembre pero intentaremos que el máximo de plazas posible se integren en esta adjudicación".

Una inversión de más de 35M para el curso 2020/21

Las Baleares dispondrán 35.386.967 euros de manera extraordinaria para atender a las necesidades derivadas de la pandemia. Buena parte de esta inversión se destinará al aumento de maestros de la cuota de docentes para los CEIP, para los IES y para el incremento de profesorado de los docentes de los centros privados concertados.

En total por estos conceptos se destinará 18.077.536 euros y permitirá contratar 387 docentes, de los cuales 270 serán para la pública y 117 para la concertada.

Por otro lado, a través del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario de Formación Profesional, aprobado el pasado viernes en la Conferencia Sectorial de Educación, el curso 2020/21 incorporará 65 docentes más de FP (55 a pública y 10 a concertada).

Dentro de estos docentes de FP, está prevista la creación de dotaciones específicas en el marco del Programa de Cooperación que se destinarán en el Instituto de Calificaciones Profesionales y a desdoblamientos en función de la matrícula de FP y para las aulas de emprendimiento. Próximamente se ofrecerá información detallada de las acciones y oferta formativa de FP para el próximo curso.

Además, se incorporarán 6 docentes más a la concertada, debido a pequeñas variaciones en las unidades concertadas respecto del curso 2019-20.

Así, el curso 2020/21 se iniciará con 458 docentes más (325 en la pública y 133 en la concertada), incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como privados, que supondrán una inversión de 21.394.086 euros. Se trata del incremento más importante de docentes en un mismo curso del que se tiene constancia.

Además, también hay que tener en cuenta que no se ha tocado la cuota de profesorado prevista para el curso y que estos 458 docentes se añaden al profesorado que ha trabajado durante el curso 2019/20 en los centros educativos de Baleares. En este sentido, desde que el equipo actual está al frente de esta Conselleria, y sumando el nuevo profesorado previsto para el curso 2020/21, se habrá incrementado en 1.969 docentes la dotación de los centros educativos de Baleares entre públicos y concertados.

Desde la Conselleria se ha trabajado intensamente para poder incluir a los nuevos docentes dentro del periodo de adjudicación de plazas para interinos docentes de forma que los centros educativos puedan organizar adecuadamente el inicio del curso escolar.

Además de docentes, la dotación del curso 2020/21, el Govern prevé destinar 14.273.153 euros en otros apartados:

● Material de higiene y salud y equipos de protección individuales

● Ayudas y funcionamiento de comedores

● Programa de Acompañamiento escolar

● Plan de digitalización

● Refuerzo de limpieza: para centros públicos y concertados

● Refuerzo del mantenimiento de las instalaciones deportivas y la Residencia de la UIB

Casi 7 millones que ya se han invertido

El Govern ya ha hecho importantes inversiones para paliar los efectos de la pandemia desde el mes de marzo de 2020. En total, ya se han invertido 6.887.678 euros por anticipado en conceptos de materia de higiene y protección de los centros, desinfección, indemnizaciones de contratos de comedores, limpieza y transporte escolar, tarjetas becas de comedor, digitalización, PAE, pruebas EBAU, incremento de ayudas 0-3 y limpieza adicional actividades de verano en los centros.

Cerca de 11 millones comprometidos para el inicio del curso 2021/22

Además, se reservan 10.902.000 euros para el inicio de curso 2021/22, en función de la evolución de la pandemia y de la necesidad de implementar medidas preventivas en el curso 2021/22. El Govern se compromete de este modo a asegurar la dotación de recursos por conceptos de material de protección, ampliación de becas de comedor, PAE adicional, gastos extras de comedores, gastos extras de limpieza y cuota de profesorado.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019