Cort presenta el dispositivo marco de la Policia Local en la nueva normalidad en Palma

23/07/2020

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha presentado este jueves en rueda de prensa el dispositivo marco de la Policía Local en el primer verano de la nueva normalidad en la Ciudad. Ha sido acompañado por la primera teniente de alcalde y regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que el dispositivo se configura atendiendo a la realidad cambiante provocada por la crisis sanitaria de la covid-19: "La Policía Local se ha adaptado desde el inicio de la pandemia a las nuevas necesidades de Palma y, ahora en este verano atípico, se está configurando según marca el nuevo escenario".

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha resumido los ejes de las actuaciones policiales realizadas en lo que llevamos de verano y ha detallado que durante todo el tiempo que ha durado el Estado de Alarma y también desde el inicio de esta "peculiar temporada veraniega" se ha tenido que actuar de manera "dinámica".

Adrover ha detallado que los grandes focos actuales de la actuación policial son el control de aglomeraciones y botellones, la vigilancia del desempeño de la normativa sanitaria en las zonas turísticas y el control de playas. A esto se le tienen que sumar las tareas ordinarias del cuerpo, como pueden ser la atención de urgencias y el control del tráfico, entre otros.

En concreto, la regidora ha explicado que la actuación de la Policía Local de Palma se ha diseñado con un carácter dinámico y teniendo en cuenta la peculiar temporada turística en la que hay menos turistas que otros años pero se tiene que lidiar con las resoluciones derivadas de la nueva normalidad a causa de la emergencia sanitaria.

El dispositivo marco se ha diseñado en base al servicio ordinario, a la flexibilidad horaria y a los bolsines de horas extraordinarias. Adrover ha señalado que mediante estos tres ejes, el servicio policial se adecua a las necesidades de la ciudad de Palma y, por ejemplo, hay más agentes de servicio trabajando en las horas punta de playa o en horario nocturno.

Así, ha explicado que para este verano hay una reserva de 714.000 euros para horas extraordinarias. Esto se traduce en 24.000 horas de trabajo o 3.000 jornadas de ocho horas con el que se puede dotar un refuerzo variable de 50 policías. A esto, se le tiene que sumar los 70 agentes del refuerzo fijo y dan un total de 120 agentes.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, ha resumido algunas de las actuaciones realizadas en el mes de julio. Así, ha explicado que en los operativos conjuntos de la Policía Local de Palma y el Cuerpo Nacional de Policía se han levantado 445 actas por realizar botellón, se han identificado a 730 personas y se han levantado 88 actas por no llevar mascarilla sin cumplir la distancia de seguridad.

Carque también ha mencionado que en las actuaciones conjuntas con la Policía Portuaria se ha denunciado a 59 establecimientos por no adecuarse a la normativa sanitaria y de horarios y que esta semana, hasta el miércoles, se han puesto 33 actas por no llevar mascarillas.

Además de esto, ha recordado que la Policía Local, con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúa en la campaña de inspecciones coordinada por el Gobierno.

Adrover y Carque también han puesto énfasis en el dispositivo de playas en que la Policía trabaja juntamente con el área de Medio Ambiente y de Turismo del Ayuntamiento de Palma, con los socorristas y, además, con la empresa que ha desarrollado la aplicación móvil que permite conocer el grado de ocupación de las playas antes de desplazarse, el estado y la calidad de las aguas.

Desde el inicio de este dispositivo, Adrover ha recordado que se ha tenido que cerrar dos veces la playa de Cala Mayor para llegar al 90 por ciento del aforo.

UN TOTAL De 1,3 MILLONES De INVERSIÓN EXTRAORDINARIA

Por otro lado, la regidora de Seguridad Ciudadana ha querido hacer un repaso de la inversión extraordinaria hecha en la Policía Local en el primer año de mandato, que sube a 1,3 millones de euros. En este sentido, ha explicado que actualmente se están adaptando los 20 coches patrulla que se adjudicaron en junio y están pendientes de recepción y ha mencionado también las 15 bicicletas eléctricas y los 50 chalecos antibala, también pendientes de recepción, entre otras inversiones. "Son procesos que están casi finalizados", ha remarcado.

Entre otros procesos, Adrover ha explicado también que hace unos días se aprobó la oferta pública de empleo 2020 de la Policía local con un total de 72 nuevas plazas. "Junto a la oferta de 2019, mediante la cual se incorporarán 101 policías, sumarán un total de 173 nuevos efectivos", ha dicho.

"Estamos haciendo un trabajo de fondo y asentando las bases porque la Policía de Palma vuelva a ser un referente y pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía", ha aseverado.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019