El proyecto de transformación de la calle Nuredunna en un eje verde para las personas incorpora la plaza de las Columnas


31/07/2020


Redacción BSF

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto ejecutivo que transformará la calle Nuredunna en un eje verde para las personas. Como novedad, la propuesta final incorpora la plaza de las Columnas y, por tanto, la intervención acabará en la plaza. El presupuesto de la actuación es de 3 millones de euros. La previsión es que las obras se puedan licitar antes de que acabe el año y comiencen en 2021.

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha destacado que el proyecto “se completa con la incorporación de parte de la plaza Francesc García Orell, más conocida como de las Columnas, y permite dar continuidad a la iniciativa”. “Esta modificación permitirá incluir más zonas para niños. Palma es una Ciudad Amiga de la Infancia, es importante que tengan un mayor protagonismo”, según Pastor.

El proyecto transformará esta zona de 10.904 metros cuadrados de superficie en un nuevo concepto urbanístico que pretende renaturalizar el espacio urbano y dotar Palma de espacios más sostenibles, más verdes y más amables. La actuación se extenderá a la plaza de las Columnas, continuando con la plataforma única y con el mismo pavimento, así como el alumbrado público. Para ello se deberá reconfigurar la circulación rodada de la plaza. También se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la plaza como, por ejemplo, la sustitución del pavimento de la zona de juegos, la restauración de toda la columnata y la pérgola o la ejecución de accesos que harán que la zona sea accesible.

Un nuevo espacio verde

Con este proyecto, además, se quiere revertir el concepto de isla de calor que se da a los espacios urbanos de las ciudades creando un nuevo concepto de zona verde y disminuyendo la presencia de materiales como el hormigón y el asfalto.

Así, una de las grandes novedades de este eje verde será que el espacio central de la calle se transformará en una calle parque continuo donde sólo se permitirá la circulación rodada transversal. Esta parte central estará formada por grandes jardineras donde se plantarán diferentes especies arbustivas mediterráneas, planas aromáticas y tapizantes que llenarán esta calle, actualmente con una fisonomía muy urbana, de color y frescura. En concreto, el proyecto prevé plantar árboles de porte medio (ciruelos rojos, cipreses y encinas); plantas arbustivas (Laurentina, rosa de Siria, enebro y especias tapizantes (Bella sombra, hierba doncella).
Esta actuación va acompañada del mantenimiento de los árboles laterales, un total de 40 plataneros, que se mantendrán y se dotarán de alcorques más grandes para garantizar su crecimiento y permitir que den sombra.

Se realizarán una serie de actuaciones para dotar a este espacio de una fisonomía de parque:

• Pavimentación continúa con plataforma única.
• Reconversión en una calle peatonal integral a excepción de la circulación de vehículos de servicios y acceso a aparcamientos privados.
• Mantener arbolado existente y crear nuevas zonas verdes centrales.
• Incorpora nuevos espacios urbanos de estancia y juegos infantiles.
• Sustitución del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética.
• Incorporación de un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.
El proyecto prevé además suprimir el túnel de salida de vehículos desde avenidas. Esta actuación se realizará mediante la construcción de un muro al principio de la rampa de salida y la adaptación de todas las instalaciones a la normativa vigente.

La reconversión en una calle peatonal integral supondrá la supresión de unas 70 plazas de aparcamientos en la calle Nuredunna.





Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019