Baleares Sin Fronteras Fútbol Club regresa nuevamente a Primera Regional tras imponerse en los playoff de ascenso


31/07/2020


Redacción BSF
Fotos: David Zurita


Han pasado 425 días desde el último partido del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club en la sexta categoría del fútbol nacional, pero desde el pasado domingo 26 de julio de 2020 ya se puede decir que este equipo ha vuelto a donde le tocaba.

El último encuentro que disputó el conjunto ajedrezado en la Primera Regional de Mallorca fue en el Municipal de Son Fuster (sede del Juventud Son Oliva, y ahora casa del Joventut Mallorca) ante el Independiente de Camp Redó. El resultado final fue de empate a tres, y aunque el punto era suficiente para salvar la categoría, un error administrativo por alineación indebida condenó al Baleares Sin Fronteras FC a la Segunda Regional de Mallorca. Un paso que ha sido breve.

Tan solo una temporada ha durado la andadura del conjunto, ahora dirigido por Pepe Mulet y Juan Muntaner, por el penúltimo escalón del fútbol modesto en Baleares. Empezó el día 25 de agosto de 2019, sin saber que sería una de las ligas más extrañas de las últimas décadas a nivel nacional. La pandemia, el largo parón, y como colofón, una fase de ascenso que se inauguraba este año.

La liga regular dejaba al Baleares Sin Fronteras FC como tercer clasificado con 54 puntos habiendo conseguido 15 victorias, 9 empates y 4 derrotas y sumando 64 goles a favor y recibiendo 32 en contra durante las 28 jornadas disputadas. El último partido antes del parón, frente al Establiments, permitió conservar el tercer puesto, gracias al empate del Pòrtol ante el Lloret. Esto hizo que los palmesanos esquivaran la ronda previa y disputara directamente la semifinal.

En la semifinal esperaba el Pòrtol, equipo que se deshizo del Escolar por 3 a 2. El conjunto marratxiner era uno de los equipos más conocidos, ya que durante la temporada regular el Baleares Sin Fronteras FC siempre se enfrentaba al equipo que dejaba el Pòrtol, hecho que permitía conocer las armas a utilizar por los de Juan Iniesta.

Un partido que empezó a decantarse en el minuto 26, un gol en propia abría la cuenta de la tarde a favor de los intereses del equipo que representa a este periódico, aunque no pasarían ni diez minutos hasta que Ramírez, el hombre más importante para el Pòrtol ponía las tablas en el marcador de nuevo.
Justo antes del descanso, Diego Fernández adelantaba al Baleares Sin Fronteras FC con un remate en semifallo, y al volver de los vestuarios era Pedro González que firmaba el 3 a 1 definitivo con un gran salto y remate de cabeza en el minuto 53.

El BSF FC llegaba con esa victoria a la gran final por el ascenso, y su rival era el Constància ‘B’. Un filial siempre es un filial, y además, los de Inca llegaban como segundos clasificados, con lo que el empate les beneficiaba y por consiguiente les daba la plaza a primera regional. Hay que recordar que en los play-offs no existía la figura de la prórroga o los lanzamientos de penalti, y si la paridad era el resultado final, clasificaba el que mejor posición tuviera en liga regular.

El triunfo del ascenso

En la final inauguró el marcador bastante pronto, y además, iba a tener protagonismo charrúa. A los 13 minutos Diego Fernández aprovechaba una mala entrega de un rival y desde tres cuartos de campo disparaba para batir a un portero que pudo hacer más. La reacción constanciera no esperó demasiado, ya que a los cuatro minutos Esteban Romero aprovechaba una bola perdida en el área para de volea batir a Óscar Meza.

Aún así, la primera mitad deparaba una sorpresa más. Con el tiempo añadido prácticamente acabado, nuevamente el uruguayo Diego Fernández aprovechaba un buen centro de Pedro González por la banda derecha para en semifallo, poner cuesta arriba la eliminatoria para el filial inquer.

A la vuelta del descanso, tan solo seis minutos después, llegaba el golazo de la tarde y el punto final al partido y al play-off. Anthony Fernández, hermano de Diego, de lanzamiento de falta. Magistral ejecución que ponía el balón en la mismísima escuadra izquierda de la portería desde muy lejos para la locura del público asistente al Municipal ‘Es Puig’ de Lloseta.

La alegría se desataba en el banquillo del Baleares Sin Fronteras FC y en los jugadores del club sobre el terreno de juego tras el descuento de siete minutos añadido por el colegiado. El equipo en el que confluyen varias nacionalidades volvía a la Primera Regional de Mallorca una temporada después de haber sufrido el descenso.

Un año atípico, más corta de lo normal pero que se extendió en el tiempo y que finaliza con el ascenso del conjunto ajedrezado. No nos daremos prácticamente cuenta y dará comienzo la temporada 2020-2021, si es que las autoridades sanitarias dan el visto bueno para que se levante el telón de otra liga.

Ahora toca disfrutar de lo conseguido, y sobre todo, empezar a programar esta próxima campaña que será muy dura. El equipo se reencontrará con clubes que hacía tiempo no veía, otra forma de competir y nuevos objetivos, y por qué no, ¿otro ascenso?

Todavía quedan incógnitas que despejar, ¿de cuántos equipos serán los subgrupos en las categorías regionales?, ¿cómo se organizarán, por proximidad o por sorteo?, ¿cuándo empezará la competición? Solo el paso de los días hará que se encuentren las respuestas, aunque hay algunas más importantes que conciernen directamente al equipo. Una vez que dos de los más importantes artífices del ascenso, Pepe Mulet y Juan Muntaner, han renovado, a la que se ha unido el primer jugador, Pedro González, ¿qué integrantes de la plantilla continuarán el próximo año?

Ha llegado el momento de empezar a trabajar y de confeccionar un equipo acorde a la categoría en la que se embarca el club este año. Los próximos días serán cruciales, teniendo en cuenta que la gran mayoría de equipos llevan una enorme ventaja al no haber tenido que jugar fase de ascenso y conocer la categoría en la que competirían la próxima temporada.
Las palabras para la campaña que se avecina son: esfuerzo, trabajo y disciplina, con eso seguro que podemos volver a soñar con un gran año y ¿con otro ascenso?.

Reconocimientos

Desde el club se reconoce la labor del cuerpo técnico, Pep Mulet, primer entrenador y del segundo entrenador, Juan Muntaner, que lograron leer perfectamente el objetivo marcado del equipo para esta temporada. Igualmente, Héctor Souto, director deportivo que con esta completa su novena temporada cumpliendo a cabalidad las funciones de su cargo.

Igualmente, Simeon Grozdanov, entrenador de porteros también vinculado al equipo desde hace ocho años y Salva Torres, preparador físico en el previo a la competición final.

Destacar la labor de David Zurita, vicepresidente del equipo, quien siempre ha sido un pilar fundamental en el andamiaje administrativo del equipo, Àlex Pomar en el área del marketing del equipo al igual que el presidente, Juan Pablo Blanco, encargado de llevar toda la gestión económica del BSF FC.

No nos podemos olvidar de Lilian Mina, ecuatoriana, asidua aficionada del equipo, colaboradora y vocal de la junta directiva, al igual que Rubén Darío Osorio, encargado de materiales en estos playoff y secretario de la junta directiva y los demás componentes José Eugenio Moya (a quien le deseamos una pronta recuperación), Fanny Delgado, Amparo Estacio y Francisco Godoy.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019