Casos increíbles: Me dicen que haga la cita por Internet para la renovación y no me aparece la opción”

07/08/2015

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com 

Expónganos su caso

Contesta el abogado Igor Valiente

 

“Sin salida”

 

Pregunta.- Soy de Ibiza, y sé que este periódico se lee en la edición digital en esa Isla.  Tengo un problema. Estoy intentando conseguir cita para poner las huellas de una renovación que me han concedido y me dicen que lo tengo que hacer por Internet en una página web de extranjería, pero no me da la opción de pedir cita para Ibiza. He ido a la Policía y me han dicho que tengo que insistir, pero sigo insistiendo y es imposible. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta.- Efectivamente existe un problema con la página web para pedir citas para Ibiza, tras hablar con la Policía y el departamento encargado nos indican que ellos no pueden hacer nada, y que el que tenga que pedir cita que lo haga para el procedimiento que sea aunque no sea el que le corresponda, que allí le atenderán con la cita que haya conseguido. Por otra parte nos comentan que todas las mañanas a las 8,15 aproximadamente, se reparten algunas citas que ellos tienen disponibles, y también nos dicen que es importante que la persona que no vaya  a la cita la anule para así dejar hueco a los demás. Una cosa también que se puede hacer para cubrirse las espaldas es pedir la cita por escrito a la Policía, así siempre habrá una constancia de que usted lo ha intentado por todos los mecanismos posibles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trámite de nacionalidad

Pregunta.- Pedí cita para iniciar el trámite de nacionalidad, y me dieron una para marzo de 2016, pero he escuchado que esa cita me la van a anular y que tendré que pedir una nueva o que me darán otra. ¿Es cierto?

Respuesta.- Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado e día 14 de julio de 2015 una modificación en cuanto al trámite de las nacionalidades por residencia, el cual deberá ser desarrollado por un reglamento  o unas instrucciones. Es cierto que se prevén cambios importantes en la tramitación del expediente, empezando por la manera de solicitar la cita previa, que se pretende se haga por medios telemáticos, pero a día de hoy aún no se ha desarrollado nada en ese aspecto, estamos esperando el desarrollo de las modificaciones. También se nos comunica que en principio todas las citas de fecha posterior al 14 de octubre de 2015 serán anuladas y habrá que ver como reajustan todo. De momento desde el Registro Civil no se nos ofrece una solución ni alternativa, y están a la espera de ver como desde Madrid se van produciendo los cambios y como se desarrolla el sistema de citas. Lo que nos queda es estar muy pendiente de esos cambios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Oferta de trabajo a un extranjero

Pregunta.-  Soy residente en España desde hace ya más de 6 años, y tengo un primo que quiere venir a España a trabajar, aquí en Palma hay una empresa que estaría en disposición de contratarle, pero me han dicho que es imposible que viaje porque hay muchos parados en España. ¿Cómo podría venir?

Respuesta.- Realmente y en estos momentos el expediente que debería hacer, que es la autorización temporal de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial, es uno de los más complicados de conseguir puesto que es cierto que se mira la situación nacional del empleo, y al existir tanto paro es difícil justificar que necesitamos un trabajador de fuera. Pero aún así no es imposible ya que existen algunos mecanismos por los que podríamos obtener la residencia. El primero de ellos es saber si su primo tiene algún familiar de primer grado que sea residente en España, si fuese así solo tendría que acreditar el vínculo familiar para que no se tuviese en cuenta la situación nacional del empleo. Otra opción es que la empresa realice una oferta pública en el SOIB, y si de dicha gestión no aparecen trabajadores para cubrir la plaza entonces el SOIB emitiría un certificado negativo de empleo que serviría para acreditar la necesidad de contratación de ese trabajador extranjero, y existe una tercera posibilidad que sería en el caso de contratos de trabajo de cargos de confianza, y por confianza no se entiende que exista una especial relación entre el empleador y el trabajador, hablamos de confianza empresarial, la cual se demostraría con un contrato de trabajo de alta dirección. Solo consiguiendo demostrar alguno de los tres supuestos planteados se podría evitar la situación nacional del empleo.

--------------------------------------------------------------------------------------- 

Debe modificar el permiso de residencia

 

Pregunta.- Tengo un hijo reagrupado que ya es mayor de edad, su residencia no le autoriza a trabajar, y le han ofrecido la posibilidad un puesto laboral ahora en verano. Hemos ido a extranjería a modificar su permiso y nos han dicho que no pueden porque la oferta de trabajo no es de un año a jornada completa.  ¿Qué tiene que hacer mi hijo para poder trabajar?

Respuesta.- Su hijo lo que tiene que realizar es una modificación de su permiso de residencia a un permiso de residencia y trabajo, pero es cierto que la Ley exige para dicha modificación o más bien para un permiso de trabajo inicial, es una oferta de trabajo por un año. A mí no me parece lógico que para un joven que alcanza la mayoría de edad y puede trabajar en temporada o con una oferta de trabajo de menos de un año, no pueda acceder porque el contrato no sea de un año, hablamos de alguien que ya es residente. Mientras la Ley no cambie extranjería seguirá exigiendo el contrato de un año, pero creo que sería factible plantear el caso en los tribunales  por pura lógica existencial. Mientras la legislación no cambie, y mientras un juez no emita una sentencia favorable a este tipo de casos, nos seguiremos estrellando con la rigidez de la administración.    

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019