Cs Baleares alerta de capturas por parte de flotas externas al archipiélago en zonas restringidas para los barcos locales

26/08/2020

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Menorca, Jesús Méndez, ha registrado hoy una pregunta dirigida a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, sobre los episodios de capturas realizadas por flotas pesqueras no baleares en las aguas del archipiélago, concretamente en zonas que están restringidas para las cofradías locales.

El propio Méndez ha explicado que “con esta pregunta queremos que el Govern diga públicamente si es consciente de este problema, que sabemos que lo es ya que hemos preguntado con anterioridad sobre esta cuestión, y qué tiene previsto hacer al respecto”.

“No se trata de hacer un sistema de aguas territoriales internas dentro de un mismo país, pero no tiene sentido mantener muy reducido el volumen de capturas para las flotas baleares mientras se permite que las de otras comunidades pesquen a su antojo en aguas baleares”, ha apuntado Méndez.

“Desde Ciudadanos entendemos que se impongan límites a las capturas para respetar el equilibrio natural del Mediterráneo y evitar que se esquilmen los fondos marinos, pero no tiene sentido que las mismas aguas sean para unos un santuario y para otros un lugar de pesca habitual”, ha subrayado el diputado de la formación naranja.

En concreto, Jesús Méndez ha señalado un episodio reciente, en el que “barcos procedentes de Castellón han pescado en dos días unos 8.300 kilos en el canal entre Menorca y Mallorca, dejando a las cofradías de Alcúdia, Pollensa y Ciudadela sin poder faenar, una situación que tiene otros antecedentes como las capturas de barcos argelinos en Mallorca o de barcos alicantinos en Ibiza”.

“Por todo ello, queremos saber de primera mano si el Govern es consciente del problema que esto supone para las cofradías baleares y si tiene previsto hacer algo al respecto”, ha concluido Jesús Méndez.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019