El Ayuntamiento crea una linea de subvenciones dotada con 270.000 euros para entidades que trabajan con mujeres en entornos de la prostitución

02/09/2020

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, explicó este martes en rueda de prensa la línea de subvenciones para entidades que trabajan con mujeres en entornos de prostitución y que está dotada con 270.000 euros. Vivas destacó que esta cantidad "representa un incremento de un 103% respecto al año pasado" y que es "una cantidad histórica que demuestra el firme compromiso del equipo de gobierno contra la explotación sexual de la mujer".

"Esta línea de subvenciones es una herramienta del Ayuntamiento para poder acceder a las mujeres en situación de prostitución y poder ayudarlas. Este año es especialmente importante porque a causa de la covid-19 y la declaración del estado de alarma ha habido una emergencia social y es muy importante proteger a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de la explotación sexual", explicó.

La regidora recordó que estas subvenciones se enmarcan en el plan estratégico y que impulsa el trabajo con las entidades. "Queremos dotar a las entidades de ayuda porque el Ayuntamiento pueda llegar allá donde es preciso", añadió.

El año 2019 las visitas realizadas por las entidades atendieron a 1.735 mujeres que ejercían la prostitución. En este sentido, Vivas puntualizó que al 33% de los locales no se pudo acceder. "No tenemos acceso al fenómeno de manera precisa, hay muchas mujeres a quienes no podemos acceder", explicó y puntualizó que la prostitución de calle prácticamente no se ejerce y mayoritariamente se realiza en entornos cerrados.

Requisitos proyectos:

· Tendrán que ir dirigidos y tener como beneficiarias a las personas residentes en Palma.

· Tendrán que ser proyectos con el fin de promover el acceso de las personas en entornos de prostitución (PEP) a los recursos de promoción públicos y privados, la mejora de la convivencia y la detección de situaciones de riesgo, así como la mejora del trabajo en red y del conocimiento sobre el fenómeno de la prostitución, mediante la elaboración de la memoria anual sobre la actuación y perfil de PEP atendidas en Palma.

Serán subvencionables:

- Proyectos que trabajen con metodologías experimentadas en el primer contacto con PEP (vinculación, detección de situaciones de riesgo o explotación y la derivación a servicios o programas) tanto de la prostitución de calle como especialmente en ámbitos cerrados.

- Proyectos con oferta de servicios en el ámbito de la promoción personal, empoderamiento como mujeres, convivencia ciudadana, información de recursos o alternativas al ejercicio de la prostitución.

- Proyectos que aborden la atención a necesidades vitales de PEP derivadas de la crisis de la COVID-19, y la vinculación de estas personas al sistema públic ode atención.

- Proyectos que tengan en cuenta el trabajo en red entre servicios específicos y generales para facilitar la normalización de la atención a PEP. Vinculación a la XADPEP (red de atención directa a personas que ejercen la prostitución) y en el sistema de indicadores comunes (de las bases de datos de memoria anual y salidas)

- Proyectos que intervengan en la sensibilización/información social de profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales, o de seguridad y de la población en general.

Estas modalidades de proyectos no son excluyentes.

Se excluirán los siguientes proyectos y actividades:

- Los proyectos exclusivamente sanitarios, cuando la red pública ya da cobertura.

- Los proyectos de servicios donde la atención a PEP se hace sin programas o actuaciones específicas para estas personas. Los proyectos dirigidos a población general con incidencia en PEP inferior al 60% de su público.

- Los proyectos que no puedan aportar los datos antes del 28 de febrero del año siguiente, o sean incompatibles con la información de la base de datos de atención de la XADPEP para la memoria de 2019 que se aporta como anexo y la del proyecto de salidas.

- Los proyectos que no incorporen la perspectiva de género o el hito del empoderamiento de las mujeres.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019