El Ayuntamiento destina 62.000 euros a proyectos de sensibilización y promoción de los derechos humanos y educación para la justicia global

02/09/2020

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases que regularán la línea de subvenciones creada por el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI para la realización de proyectos de sensibilización y promoción de los derechos humanos y la educación para la justicia global.

Esta línea de subvenciones para asociaciones, entidades y ONGs estará dotada con 62.000 euros y pretende impulsar la participación de la ciudadanía de Palma, a través de las entidades, asociaciones y ONGs, en la erradicación de las causas que generan pobreza y desigualdades en el ámbito mundial y en el fomento de la solidaridad. Asimismo, esta convocatoria es una vía para promover y facilitar la implicación de la ciudadanía en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo.

Vivas ha explicado que el Ayuntamiento impulsa campañas de cooperación internacional en el territorio a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad. "A través del Fondo se trabaja en destino y esta línea de subvenciones que presentamos hoy es para trabajar en Palma para concienciar a la población de que hay un Norte y hay un Sur y hay grandes diferencias" ha aclarado.

Vivas ha detallado que este año esta línea de subvenciones se destina en su integridad a proyectos de cooperación y se han excluido los ejes de proyectos LGTBI, que se englobaban en anteriores convocatorias y que tendrán una línea específica, y ha remarcado la importancia que tiene esta línea de subvenciones. "En definitiva, con estas subvenciones se promueven campañas de sensibilización y pedagogía para evitar que el odio, la intolerancia, el racismo y la xenofobia se hagan fuertes en nuestra ciudad", ha dicho la concejala.

Objetivos:

De acuerdo con el Plan Estratégico 2020-2022 de Subvenciones del Área de Justicia Socia, Feminismo y LGTBI los objetivos de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional son:

- Sensibilizar y educar para el desarrollo sostenible, el fomento de los derechos humanos, las relaciones Norte-Sur, la problemática general de los pueblos y colectivos empobrecidos y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

- Contribuir al desarrollo de países empobrecidos.

- Promover y potenciar el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Actividades y proyectos subvencionables:

En concreto, podrán ser objeto de subvención proyectos y programaciones de actividades tales como campañas de sensibilización, acciones educativas dirigidas a la ciudadanía (talleres, programación de cine fórum, ciclos de conferencias u otras actividades divulgativas, educativas y / o culturales mediante la uso de las TIC) con los siguientes objetivos:

- Defender y promover los derechos humanos de las minorías raciales y / o étnicas.

- Sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y / o desplazadas por razón de conflictos bélicos, discriminación por motivos políticos, étnicos y / o raciales.

- Prevenir y combatir el racismo y la xenofobia.

- Sensibilizar y fomentar una conciencia crítica y de transformación social y formar a la ciudadanía sobre la realidad política, económica, social y cultural que rodea las relaciones Norte-Sur y la problemática general de los pueblos que sufren desigualdades por razón de raza y / o etnia.

- Sensibilizar sobre el fenómeno global de la feminización de la pobreza.

- Sensibilizar en materia de brecha de género en el mundo global.

- Promoción y sensibilización en relación a los derechos de las niñas y adolescentes de minorías étnicas y / o raciales que sufren desigualdades.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019