Armengol aboga por “aunar estrategias para una reactivación eficiente del sector turístico”

04/09/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó este jueves por la tarde en la apertura de la mesa redonda ‘Estrategia de futuro para la recuperación del sector turístico’, organizada por la asociación turística Exceltur y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Lo ha hecho acompañada del presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer.
En su intervención, Armengol insistió en la necesidad de “aunar estrategias para una reactivación eficiente del sector” ante la crisis originada por la emergencia sanitaria. La presidenta hizo especial énfasis en la afectación al turismo y a una actividad “vital para garantizar las conexiones de un territorio insular como el nuestro y el derecho a la movilidad” como es el transporte.

A pesar de que destacó que la solución ante “una enfermedad de consecuencias mundiales” es “ajena a la gestión turística de los territorios”, resaltó la importancia de medidas como la protección vía ERTO para mantener puestos de trabajo y empresas.

La presidenta también agradeció “el esfuerzo del sector turístico” ante esta situación para la “construcción de un turismo seguro y viable”, que ha marcado el camino a seguir durando los próximos meses: “Seguir entendiéndonos y escuchando a empresas y trabajadores. Asumiendo necesidades, poniendo remedio al presente y trabajando para el futuro”.

En este sentido, valoró la celebración de la Mesa Tripartita de Diálogo Social a nivel español que se celebra mañana en Palma y donde se esperan avances significativos en la protección de empresas y trabajadores y trabajadoras. “La industria turística es clave para todas y todos nosotros. Y es muy importante que no pierda más músculo del que ya ha perdido”, apuntó.

Por este motivo insistió también en la necesidad de establecer planteamientos viables de cara a la nueva temporada para hacer viable el turismo y, sobre todo, que se ajuste a las necesidades sociales del territorio.

“Ahora se entiende más que nunca que la apuesta clara y firme por unos servicios públicos de calidad es esencial para nuestra ciudadanía, nuestras empresas, nuestros trabajadores y trabajadoras y para quienes nos visita”, subrayó.

Armengol matizó que, a través de los fondos europeos de recuperación, se seguirá invirtiendo en servicios públicos, Estado del Bienestar y medio ambiente. De hecho, aseguró que “cuando sea el momento de abrirnos” será clave “estar más preparados que nadie y podamos mantener el liderazgo y ser un destino de calidad, seguro y responsable”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019