El Govern firma el convenio con el Consell de Menorca para potenciar la línea extraordinaria con ISBA, la cual ya ha permitido inyectar 11,8 millones de euros a pymes y autónomos de la isla

06/09/2020

El Govern de les Illes Balears, el Consell de Menorca y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han firmado el convenio de colaboración para potenciar la línea extraordinaria de financiación Covid-19 impulsada por el Govern e ISBA en apoyo de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos. Hasta ahora, esta línea ya ha permitido inyectar 11,8 millones de euros en liquidez, mediante 144 operaciones de crédito aprobadas, a pymes y autónomos en Menorca.

En total, entre esta convocatoria extraordinaria y el resto de líneas de financiación del Govern e ISBA, en Menorca se han aprobado 162 operaciones de crédito este año que representan una inyección de 13,2 millones a pymes y autónomos.

Su impacto también se refleja en su contribución al mantenimiento de la ocupación, puesto que en Menorca se mantienen 1.273 lugares de trabajo en las empresas que han recibido avales, según los últimos datos de ISBA.

La línea extraordinaria cuenta con la participación de los consells insulares y forma parte del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, siendo una de las principales y primeras medidas de apoyo al tejido productivo, y refleja “la suma de esfuerzos entre las administraciones para dar respuesta a la crisis y ayudar a empresas y autónomos en las islas”, como destaca la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La consellera Sánchez ha firmado el convenio de colaboración relativo en Menorca con la presidenta del Consell insular, Susana Mora, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

La participación del Consell de Menorca, a través de una aportación de medio millón de euros, permite incrementar en 3 millones adicionales la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos en Menorca.

Hasta ahora, en el ámbito de Menorca, se han aprobado 144 operaciones de crédito a través de esta línea extraordinaria, las cuales representan un volumen de financiación de 11,8 millones de euros para pymes y autónomos en la isla.

Actualmente, ISBA tramita y tiene en fase de estudio otras 19 solicitudes de operaciones en Menorca, por un importe conjunto de 1,7 millones de euros.

El Govern destina cerca de 25 millones a esta línea Covid-19, la cual permite movilizar hasta 200 millones en créditos a disposición de pymes y autónomos en las islas, según la última ampliación aprobada por el Consell de Govern.

La aportación de los cuatro consells, de 5,1 millones en su conjunto, complementa la acción del Govern y generó un incremento de 30,6 millones en la financiación que se pone al alcance de las empresas.

Esta línea extraordinaria facilita el acceso al crédito bancario a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas, sin tener que pagar intereses, debido al efecto multiplicador de la acción de gobierno a través de los avales públicos.

Las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Govern –y en parte también los consells insulares- asumen el coste de los intereses y de las comisiones del avales. Hasta ahora, en el conjunto de las islas, se han aprobado 1.605 operaciones a través de esta línea extraordinaria, por importe de 139,3 millones.

Además, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con 10 millones.

ISBA SGR es una sociedad de garantía recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Illes Balears, mediante la concesión de garantías que avalen las propuestas de pymes y autónomos ante las entidades financieras para facilitar condiciones muy favorables en el acceso a su financiación.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019