La EMT lamenta los perjuicios causados ​​a la ciudadanía por unas movilizaciones 'en estos momentos absolutamente injustificables'

07/09/2020

erca de un 60% de los buses han parado esta mañana, en concreto un total de 99 de los 160 buses que debían salir hoy de mañana se han retirado del servicio entre las 8 y las 10 horas.

La EMT ha estimado que se han producido retrasos en el servicio de entre 20 y 30 minutos a la salida de los buses diciembre cocheras en el inicio de la jornada, por la actuación de los piquetes informativos y no se ha registrado ningún incidente destacable.

Los piquetes que se han situado en paradas céntricas de la ciudad, como Plaza de España, como medida de presión para que los conductores secundaran las movilizaciones, deteniendo el servicio y obligando a los usuarios a bajar del autobús en estos puntos, algo a lo que se han negado a hacer algunos conductores

El director gerente de la EMT, Mateu Marcús, lamentó los inconvenientes que hayan podido provocar estas movilizaciones entre la ciudadanía en un día de lluvia ya de por sí complicado y cuando la segunda ola de la pandemia está provocando un preocupante aumento de contagios a nuestra ciudad.

"Resulta decepcionante la falta de empatía que están demostrando algunos sindicatos con la realidad que está sufriendo la mayoría de empresas y trabajadores de este país. Es ya casi una tradición que se convoque una huelga al año en la EMT, pero ahora no tocaba. Con la que está cayendo este castigo a la ciudadanía es del todo injustificable.", critica Marcús.

Marcús recuerda que a pesar de su desacuerdo con el momento elegido por los sindicatos para organizar paros y huelga, en la negociación del TAMIB el viernes la empresa cedió y aceptó cerca de un 40% de los puntos presentados por el Comité de Empresa, "aunque ya avísame que no vamos a ceder en puntos que consideramos un auténtico abuso, como pretender cobrar el plus por manejo de dinero en metálico durante el estado de alarma, una función que como saben bien los delegados sindicales, aquellos meses no se realizó por motivos de prevención sanitaria".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha manifestado que "las huelgas son el último de los recursos en una demanda laboral. No estamos en esta situación de fin de ses maneras."

El concejal recuerda que durante estos difíciles meses la Empresa ha velado en todo momento para que los trabajadores no vean mermados sus derechos fundamentales, ni en congelación de salarios (se han subido el 2% acordado), ni Yertas u otras medidas de recortes, como sí ha ocurrido en la práctica totalidad de empresas, también algunas públicas de nuestro sector.

"Salvaguardar estos derechos y compensar la brutal caída de pasajeros e ingresos, se ha situado a la EMT en un momento económico crítico que ya ha provocado la intervención y rescate de la Empresa por parte del Ayuntamiento, con una aportación extraordinaria de 16 millones de euros."

Dalmau afirma que el actual equipo de gobierno mantiene firme su compromiso en la defensa del carácter público de las EMT, así como de los derechos retributivos y laborales de sus trabajadores.

"Estos últimos años se ha iniciado una modernización de la EMT sin precedentes, con la contratación de nuevos conductores y la renovación de la flota con autobuses modernos y más sostenibles o la recuperación como gestión pública del Taller que fue privatizado en 2000. Si la voluntad de la Empresa fuera privatizar nada de esto se hubiera hecho."



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019