Continúan colas interminables virtuales a la espera de cita para toma de huellas y renovación de tarjetas de larga duración

10/09/2020


Por: Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14


Continúa el drama para los extranjeros residentes que buscan cita en la policía para toma de huellas y renovación de sus tarjetas de residencia de larga duración, duplicados de tarjetas de residencia, certificados de registro de ciudadano de la UE. En el pasado las colas se hacían frente a las Comisarías de la Policía Nacional, en la actualidad las colas son virtuales, miles de inmigrantes están día y noche en la plataforma electrónica de Extranjería, buscando citas desde sus ordenadores o móviles, y pasan los meses sin poder obtenerla, finalmente muchos se ven obligados a acudir a personas inescrupulosas que se dedican al mercado negro de venta de citas previas, llegando a pagar cifras escandalosas por su tan anhelada cita.

Tanto los profesionales como los particulares vemos como a pesar de obtener una resolución favorable de concesión de una residencia, viene luego el viacrucis de buscar la cita previa ante el Cuerpo Nacional de Policía para la toma de huellas y obtener su tarjeta de residencia TIE.

El colapso no se debe a raíz del COVID-19, esta situación tan caótica viene ocurriendo desde hace cerca de un año, y se ha empeorado después de finalizar el estado de alarma, ya que la policía durante estos meses estuvo cerrada, sumado a ello, en estos últimos meses la Oficina de Extranjería viene resolviendo de forma ágil y eficaz un alto número de expedientes de solicitudes de residencia, y el inmigrante una vez tiene la resolución favorable debe buscar su cita para toma de huellas. También es cierto que con el convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Política Territorial para que los abogados puedan tramitar la documentación de extranjería por vía telemática ha generado una mayor eficacia de los expedientes en las Oficinas de Extranjeria y una acumulación cuando se llega a la cita para Policía, por no brindar las herramientas necesarias para los tramites en estas dependencias.

En una reciente entrevista hecha por el periódico Baleares Sin Fronteras a la inspectora jefa de la Oficina de Policía en Extranjería en Illes Balears, la funcionaria afirma que la oficina trabaja con normalidad a través del sistema de cita previa y que es cierto que hay una gran demanda, pero que poco a poco se ha ido canalizando la misma esperando que pronto se pueda atender satisfactoriamente a todos los usuarios.

Agrega que recientemente han incorporado más funcionarios para cubrir el gran número de solicitudes de trámites de inmigrantes residentes que hay en las Islas Baleares, que supera al de otras comunidades autónomas.

Dice además que se ha aumentado el número de horas extras con relación al período anterior y que se espera la llegada de más personal, y que en un limitado periodo de tiempo se intentará normalizar el funcionamiento de la Oficina gracias a la liberación de más citas previas y la posibilidad de realizar más trámites al día.

En mi opinión, no vemos que en la actualidad la situación mejore a pesar de los esfuerzos que menciona la funcionaria de la Policía Nacional que están haciendo por normalizar esta caótica situación y el enorme colapso. Todo lo contrario, los profesionales, o por lo menos, en mi caso tengo un promedio de entre 50 y 60 resoluciones a la espera de cita previa para la toma de huellas y una media de 8 llamadas diarias de inmigrantes desesperados buscando quien les ayude a “cazar” una cita para la toma de huellas o para la renovación de su tarjeta de larga duración.

No queremos más burocracia en los trámites, como el actual, consistente en que además de tener que conseguir una cita para la toma de huellas, deben ahora sacar otra cita para la recogida de su tarjeta de residencia (cita que es tan complicada de obtener que la de toma de huellas).

La pregunta es… ¿Existe el mismo tratamiento para los inmigrantes residentes con respecto a los ciudadanos españoles que realizan trámites similares? Me atrevería a afirmar que no.

Es muy triste ver cómo cada día se hace más difícil todo para los inmigrantes que quieren solo obtener su autorización de residencia para trabajar y vivir dignamente en este país. Hay una desigualdad enorme en nuestra sociedad, si se tratase de la obtención de un documento de identidad a un nacional DNI, veríamos como no ocurriría este tipo de colapso. Sin embargo, contrario a esto vemos cómo los extranjeros que tienen su residencia aprobada se enfrentas a la imposibilidad o las “trabas” para obtener su documentación que acredite su situación regular en España TIE: Tarjeta de Residencia de Extranjero.

Los inmigrantes no deben ser tratados como ciudadanos de segunda clase, merecen el respeto y los medios para ejercer sus derechos como residentes en este país.

Esperemos que más temprano que tarde se tomen las medidas necesarias para poner fin a este caos, y se habiliten suficientes citas para la toma de huellas y renovaciones de tarjetas de residencia, ya que se están ocasionando graves perjuicios al colectivo extranjero.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019