Patricia B.Doyle: “Demasiadas empresas están cerrando sus puertas para siempre y la competencia por un puesto de trabajo será feroz”


10/09/2020


Por Álex Pomar

El preparacionismo es un movimiento que nace en Estados Unidos en la década de los sesenta durante el período de la ‘Guerra Fría’, con la antigua Unión Soviética.

Los rumores de una posible guerra nuclear entre ambos países llevó a algunos ciudadanos a tomar las precauciones del caso para la supervivencia.

Es entonces cuando nace el concepto del búnker, donde no pocas familias juntaron sus provisiones y quedaron a la espera de lo que pudiera suceder.

Durante los años 80 y 90 este movimiento parecía adormilado, pero volvió a resurgir en el 2000 como consecuencia de las mal interpretadas ‘profecías mayas’.

Hoy por hoy, la tercera ola de preppers (que son los individuos pertenecientes a este movimiento) se extiende por todo el planeta, aunque no podemos definir la cantidad, pues la primera consigna de un preparacionista es el secretismo absoluto que suele denominar con el termino militar ‘Opsec’, cuyo significado apunta a un proceso de fases diseñado para proteger la información más valiosa.

Patricia B. Doyle es argentina con ascendencia mallorquina, vasca e irlandesa. Lleva residiendo en Mallorca hace 38 años dedicándose toda su vida al sector turístico, aunque ahora mismo ha decidido emprender una tienda en internet, sin dejar de lado el turismo. 

Además, es la primera mujer preparacionista en España, siempre ha sido una estudiosa de este movimiento. En la actualidad prepara el libro ‘Advertencia global: prepárense’ que está próximo a publicarse.

BSF: ¿Cómo surge la idea de plasmar sus ideas en un libro?

P.B.D.:
El preparacionismo es parte de mi forma de pensar y se refuerza después del huracán Katrina. De esas imágenes de personas desesperadas, con lo puesto, descalzos, vagando sin rumbo en busca de una ayuda que tardaba en llegar y que cuando llegó no cumplió con las expectativas de nadie. Todo eso me hizo llorar mucho en ese momento, a pesar de que considero que tengo una mente fuerte. De igual forma me pasó con las imágenes del Líbano viendo como el presente y el futuro de tantos se hacía añicos con la destrucción del puerto de Beirut.
Me duele lo que sufren otros semejantes que nada hicieron para merecer tal situación. Ellos duermen ahora en las calles y no hay casas, ni negocios a dónde ir, ni se sabe si se les ayudará. Como dice una frase que utilizo mucho: “El mundo puede cambiar, entre la cena y el desayuno”. Por eso hace tres años empecé a sentir que debía hablar de esto y no era fácil por varios motivos.

BSF: ¿Cómo cree que será la aceptación del libro en el público en general, especialmente ante los focos pocos receptivos a estas teorías?

P.B.D.:
Trabajo con turistas y ellos fueron mi banco de pruebas durante más de medio año. Personas que apenas conocía que no tenían datos de mi identidad y a los que quizás nunca volvería a ver después de los días en que coincidimos. Con ellos he entablado conversaciones donde introducir mis reflexiones. Y para mi sorpresa, he conocido a algunos preppers de varios países y, por otro lado, he notado una inmensa curiosidad en quienes nunca se habían planteado estos temas. Confío en la aceptación de la temática del libro por lo que la vida nos está presentando con esta pandemia.

BSF: ¿Cuándo y dónde lo podremos encontrar el libro?

P.B.D.:
El proyecto está disponible y busca aportaciones en la plataforma de crowdfunding ‘Verkami’. Se podrá consultar a partir del 10 de septiembre y los mecenas que apoyen el proyecto podrán leerlo antes que nadie. El público en general deberá esperar a partir de la segunda semana de noviembre para acceder al mismo con el nombre de ‘Advertencia global: prepárense’.

BSF: Se habla del preparacionismo sin salir de casa, háblenos de ese modelo

P.B.D.:
Sí. Los niveles de preparacionismo, sin ser nada definido con reglas, es algo que depende de la propia personalidad y experiencias en la vida. Hay personas que son previsoras por naturaleza y hacen la compra para el mes. Tienen un botiquín siempre a punto y conocimientos esenciales de cómo actuar en caso de emergencias médicas y posibles eventos en su zona, como por ejemplo, terremotos, inundaciones y otro tipo de catástrofes naturales.

BSF: ¿Cuál es el siguiente nivel?

P.B.D: Y el siguiente nivel, es el prepper que tiene miedos muy concretos, y hace del preparacionismo un modo de vida. Es la persona que entra en una sala de fiestas, por ejemplo, lo primero que hace es observar las salidas de emergencias, nunca lleva su coche con poca gasolina y puede ser que tenga un búnker o un refugio preparado para sobrevivir allí un par de años.

BSF: ¿Está preparada la sociedad para emergencias como las que vivimos?

P.B.D.:
No, para nada. Estamos desconectados de nuestra propia esencia de los conocimientos que nos dieron nuestros ancestros, y ni siquiera sabríamos cómo conseguir agua si se corta el suministro por un evento.
Mi recomendación es que corten el suministro eléctrico durante 24 horas en casa y creen mecanismos de defensa. ¿Cómo proteger los alimentos?, ¿cómo cocinar?, ¿cómo comunicarse cuando no tenga batería en el teléfono?, entre otras cosas. Y, sobre todo, que no se queden esperando ayuda en un evento, sino que actúen y sean ellos mismos el apoyo de su familia, e incluso, de su propia comunidad.

BSF: ¿Cómo ve el futuro a corto plazo?

P.B.D:
Los tiempos convulsos han llegado y tardarán en irse. No se trata de ser pesimista, sino de interpretar la información que manejamos y ponernos manos a la obra. No necesitamos un volcán en erupción para ser un prepper. La posible pérdida de ingresos es suficiente para prepararse y máxime si tienes niños debería ser casi un deber.

BSF: ¿Qué recomendaciones haría en estos convulsos tiempos?

P.B.D:
Si unas pocas personas después de leer mi reflexión deciden actuar al respecto podré dormir con mi conciencia tranquila. Todos podemos cambiar nuestras vidas a cualquier edad y en diversas situaciones. Debemos emprender proyectos nuevos donde seamos dueños de nuestro futuro. Las ciudades no son el mejor sitio para vivir ahora mismo en estas circunstancias. En las zonas urbanas demasiadas empresas están cerrando sus puertas para siempre y la competencia por un puesto de trabajo en breve será feroz.

BSF: ¿Qué enseñanza deja el libro en su mensaje?

P.B.D:
Creo que el público en general después de lo que estamos viviendo y de lo que aún nos queda por delante, puede estar predispuesto a introducir algunos protocolos de preparacionismo para proteger a los suyos, siempre y cuando se les enseñe cómo hacerlo. Es un libro que se lee en media tarde, porque contiene los fundamentos básicos de la preparación. No es ningún caso un libro de supervivencia, aunque dejaré en una página material para quien quiera comenzar a ampliar conocimientos de esta temática.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019