Mujer atropellada por un patinete eléctrico solicita ayuda para dar con los responsables que se dieron a la fuga


10/09/2020


Por Álex Pomar

E l pasado martes 1 de septiembre, alrededor de las 19:15h ocurría un accidente por patinete eléctrico en el Parc de les Estacions de Palma. Un hecho que no es aislado y que se ha repetido en diversas ocasiones desde que este vehículo de movilidad personal poblara nuestras ciudades hace ya más de un año.

Marta Bosch, mallorquina de 49 años iba paseando junto a su familia por las inmediaciones de la zona infantil instalada en el céntrico parque palmesano cuando vio venir un patinete eléctrico, a toda velocidad, y con dos chicos jóvenes subidos encima. Intentó esquivar la embestida pero no pudo hacer nada para evitarlo, saliendo despedida y con un resultado de fractura de la muñeca derecha –ella es diestra-, y contusión en la cabeza.

Consultada por este periódico, Marta cuenta que el impacto fue brutal: “De repente todo se me oscureció. Mis gafas salieron volando hacia un lado y mi mascarilla hacia el otro. No podía moverme, entonces lo que escuchaba era la voz a lo lejos de mi hija”. Una vez estabilizada fue trasladada a la Clínica Rotger, en donde se le diagnosticó una rotura en la muñeca derecha.

Los facultativos le manifestaron la opción de practicarle al siguiente día una intervención quirúrgica. Sin embargo, al meditarlo optó por pedir el alta médica. En este momento le es imposible estar impedida debido a que su marido tiene un tumor cerebral y ha sido operado tres veces y tiene la movilidad reducida. Ambos tienen una hija y un hijo de 8 y 10 años respectivamente, por los que deben cuidar en esta compleja época de pandemia.

La protagonista de este desafortunado suceso comenta que al ver venir a los dos jóvenes a toda velocidad, riéndose y esquivando a los viandantes que iban paseando tranquilamente por el parque, pensó que eran unos irresponsables y que no debían circular por esa zona ya que disponen de un carril bici en uno de los laterales donde no molestan a nadie.

“Una vez en el suelo la gente se acercó a preguntarme cómo estaba, y ellos al ver el resultado de su imprudencia, emprendieron la fuga del sitio para evitar cualquier responsabilidad. Fui a la Policía Local de Palma a denunciar el incidente pero, aunque me atendieron muy bien, no me quisieron dar falsas esperanzas ya que no se había podido identificar a esas personas, por tanto se iba a archivar el caso”,

Agrega que lo que más le frustra es la impotencia de ver que estos imprudentes jóvenes van a quedar completamente exentos de cualquier responsabilidad.

Marta comenta que a pesar del accidente no está en contra del uso de los patinetes eléctricos, siempre y cuando se lleven con responsabilidad. “Lo veo como un vehículo más, y considero que no es juguete. No tengo nada en contra de su uso, sino sobre quien lo lleva. La idea con la que nacieron este tipo de medios de transporte no es mala. Es un vehículo que va a una velocidad importante y no cualquiera es apto para usarlo”.

También dice que a pesar de que existe una normativa para este tipo de vehículos, “debería estar más regulado, concretamente, que los usuarios llevaran un seguro obligatorio. Aunque lo más es evidente es la falta de educación vial y ausencia de civismo.

“Tienes que saber las consecuencias de llevar un patinete o similares. Si provocas un accidente, tienes que ser responsable”, se lamenta.

Marta compartió su experiencia en una publicación de Facebook la cual ha tenido mucha repercusión con más de 120 ‘Me gusta’, 170 veces compartida y 87 comentarios. Unos números que le sorprenden ya que, como ella misma reconoce, tiene cuenta en esta red social hace varios años, pero prácticamente no publica nada.

Termina diciendo: “me gustaría que mi testimonio sirviera de algo, para que pudieran evitarse este tipo de accidentes. No busco represalias. Cada vez hay más personas jóvenes que llevan patinete y todos tienen que estar concienciados de lo que puede ocurrir. Yo tuve suerte, pero hay personas que no lo han podido contar”. Marta solicita dar aviso a las autoridades en el caso de que alguien haya sido testigo del accidente o identifique a los dos jóvenes que se dieron a la fuga.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019