El Govern iniciará el procedimiento para hacer el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell Insular de Mallorca

12/09/2020

a presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió ayer por la mañana en la finca de Raixa, en Mallorca, la III Conferencia de Presidentes de la legislatura.

Durante el encuentro, se trataron varios temas de interés para los consejos insulares y se ha acordado el inicio del procedimiento para traspasar las competencias en ordenación turística al Consell Insular de Mallorca.

El primer punto del orden del día fue el análisis de los últimos datos de la pandemia de la COVID-19 en las Illes Balears y de las medidas que el Govern ha tomado para contener la expansión de la enfermedad y cómo estas afectan a la realidad particular de cada isla.

La jefa del ejecutivo agradeció a los presidentes de los consejos insulares su colaboración y la lealtad institucional permanente que han mantenido con el Govern en la toma de decisiones.

También destacaron la coordinación que ha existido en la aplicación de las diferentes medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia, una colaboración que ya se inició antes de la declaración de estado de alarma y que continúa hoy en la segunda ola de la pandemia.

«Seguimos trabajando desde la lealtad y el compromiso. Sabemos que es una época compleja, pero desde el acuerdo y la unidad es como mejor se toman las decisiones», ha expuesto Armengol.

Traspaso de competencias

En cuanto al traspaso de competencias de ordenación turística al Consell Insular de Mallorca, la presidenta del Govern explicó que «se ha acelerado» en esta dirección, puesto que «es muy lógico que Mallorca pueda negociar, ejecutar y aprobar ordenaciones sobre el ordenamiento turístico».

«Seguimos avanzando en lo que marca el Estatuto de Autonomía, con el planteamiento de que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por lo tanto, debe tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor a la ciudadanía», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, aseguró que «es una reclamación del Consell de Mallorca y uno de los puntos que llevamos a los Acuerdos de Raixa.

Asumir las competencias que nos corresponden nos permitirá liderar la gestión turística de Mallorca, tanto en promoción como también en ordenación y planificación de recursos».

El acuerdo adoptado ayer con el Consell Insular de Mallorca implicará que la institución insular podrá gestionar tanto la ordenación turística de la isla como también su promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura, cuando también la recibieron los consejos insulares de Menorca y Formentera y se ampliaron las funciones y los servicios de promoción turística para el Consell Insular d’Eivissa.

En cuanto a la competencia de ordenación turística, el Consell Insular de Mallorca es el único que todavía no la tiene traspasada. Entre las funciones que incluye que podrá ejercer la institución insular al haber culminado el proceso se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

Además, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así cómo de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto al Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de las Illes Balears en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las Illes que afecte al sector turístico, entre otros.

La consecución de este proceso implicará culminar con el traspaso de esta competencia, de acuerdo con lo que establece el artículo 72 del Estatuto de Autonomía, puesto que los consejos insulares de Menorca, Eivissa y Formentera ya la tienen traspasada.

Ley de Consejos

Otro punto tratado ayer en la Conferencia de Presidentes fue el contenido y el estado de tramitación actual de la Ley de Consejos, que elabora la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad. Tal como ha explicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, esta nueva normativa tiene por objetivos principales fortalecer las competencias de los consejos insulares y agilizar sus procesos para dotarlos de una mayor capacidad de gestión, fortaleciendo su vertiente de institución autonómica.

«Cuanto más cerca se toman las decisiones de la ciudadanía, más acertadas son», ha recalcado Armengol. Por eso, ha insistido en la importancia de que «los consejos insulares asuman su protagonismo».

En cuanto a su tramitación, el texto actual, que cuenta con aportaciones de los diferentes consejos, ya ha sido enviado tanto a los consejos insulares como a la Delegación del Gobierno del Estado, a la FELIB y a los ayuntamientos de Palma y Eivissa. Además, está previsto que la semana que viene salga a información pública, para que las instituciones y los particulares que así lo consideren puedan presentar alegaciones.

Convenios para la reactivación económica

La Conferencia de Presidentes de Raixa también fue el marco en el que la presidenta Armengol y las presidentas del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, firmaron los dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que se acordó en la anterior Conferencia de Presidentes y que implicará una inversión por parte del Govern de 11,1 millones en Mallorca, 1,8 millones en Menorca y 2,1 millones en Ibiza.

“De este modo podremos trabajar con los objetivos que compartimos”, ha explicado Armengol, al mismo tiempo que “se ponen a disposición recursos públicos para seguir moviendo la economía”.

Cabe recordar que este plan de mejora supondrá una inversión global de 45 millones de euros aportados a partes iguales por el Govern, los consejos y los ayuntamientos, que se destinarán a proyectos municipales que impliquen una mejora de la eficiencia energética, de la mejora de los espacios urbanos y de mejora en la red del ciclo del agua, entre otros.

La III Conferencia de Presidentes contó con la participación de la consellera de Presidencia Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer.

Por parte del Govern también participaron el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Miquel Àngel Coll.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019