El lunes 14 de septiembre empieza el plazo para pagar IBI, IAE y vados

12/09/2020

El próximo lunes 14 de septiembre se inicia el periodo voluntario para el pago del Impuesto de bienes inmuebles (IBI), tanto urbanos, como rústicos y de características especiales. También se pagan el Impuesto de actividades económicas (IAE) y las tasas de vados permanentes y reserva de paso.

En conjunto, se ponen al cobro más de 330.000 recibos por valor de 130 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones de euros respecto a 2019.

De forma desglosada, hay un crecimiento vegetativo del IBI en casi 2.000 recibos, 500.000 euros; las grandes superficies y bienes inmuebles de gran valor suben 1,5 millones de euros y hay un crecimiento vegetativo de IAE en unos 200 recibidos, por un valor de unos 150.000 euros.

Este importe supone casi un 30% del presupuesto inicial del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, explicó que este año, "se ha aprobado para el IBI una vez más y por quinto año consecutivo una congelación global de los tributos, porque detrás de cada recibo hay una familia. En el caso del 99% de los inmuebles y de la totalidad de los de uso vivienda, son cinco años sin subir impuestos y bajando los tipos para compensar la subida que viene implícita por la ponencia catastral de 2012".

Hasta el 16 de noviembre

El concejal ha recordado que el plazo de pago voluntario finaliza el próximo 16 de noviembre. Una vez transcurrido este plazo de ingreso se iniciará el periodo ejecutivo, con un recargo que incluye intereses de demora y de las costas. Por ello, García ha recomendado "no esperar hasta el último momento para hacer el pago".

Como ya se viene haciendo de manera satisfactoria en los últimos años, para facilitar el proceso y mejorar la seguridad se seguirá el sistema de Cartero Virtual de Avisos. El concejal de Hacienda ha recordado que aquellos ciudadanos que aún no tengan domiciliados sus recibos deben acceder a el Cartero Virtual en el portal web de la ATIB.

Los recibos ya están accesibles desde hoy (10 de septiembre). En relación a los nuevos contribuyentes, se remitirá un aviso informativo para poder acceder a sus recibos mediante el factor virtual.

Asimismo, también se puede solicitar información a través del servicio de "Consultas y sugerencias" del Portal web de la ATIB.

Adrián García recomendó que "en todo caso, la domiciliación es el mejor sistema para evitar recargos y embargos. Se puede gestionar una vez pagado el tributo en las oficinas del Ayuntamiento de Palma o en la ATIB. Estos métodos son ideales para evitar desplazamientos y garantizar la seguridad de todos".

En este sentido, "es importante resaltar que gracias al acuerdo alcanzado entre la ATIB y el Ayuntamiento de Palma, los recibos que estén domiciliados no se empezarán a girar hasta el final del periodo voluntario de pago, es decir, no se cobrarán antes del 31 de octubre", ha anunciado el concejal de Hacienda.

¿Dónde realizar el pago?

Una vez obtenidos los documentos de pago al Carter Virtual, se puede ingresar por Internet en el portal web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (mediante tarjeta o mediante banca electrónica de las entidades colaboradoras en el pago telemático).

También se puede hacer el pago en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras y en los cajeros automáticos de algunas entidades.

Atención en oficina ATIB con cita previa

En todo caso en las oficinas de la ATIB de Palma, Francesc de Borja Moll, 22 o en Isidoro Antillón, 19A o de otros municipios se sigue ofreciendo atención personal. Hay que reservar cita previa (que se puede solicitar en la misma web de la ATIB o llamando a 971 67 84 04).

En las oficinas de recaudación se pueden pagar los recibos con tarjeta bancaria con independencia de la entidad emisora.

Asimismo, se ha previsto que desde el día 2 al 16 de noviembre, el horario de atención en las oficinas de la ATIB de Palma (oficinas de calle Francesc de Borja Moll, 22 y de la calle Isidoro Antillón, 19 a), sea de lunes a viernes laborables de 8 a 18 horas de forma ininterrumpida.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019