Bomberos de Palma y Policía Local firman un protocolo de cooperación para intervenir en incendios

16/09/2020

El Cuerpo de Bomberos de Palma y la Policía Local del mismo municipio, ambos dependientes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, firmaron este martes un protocolo de cooperación para mejorar las actuaciones conjuntas entre ambos cuerpos.

El objeto del procedimiento, que es una iniciativa del Mando Operativo del Cuerpo de Bomberos, es sistematizar la acción coordinada de policías y bomberos en intervenciones por incendio en edificios de uso vivienda, incluyendo los bajos comerciales y garajes que pudieran pertenecer a estos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha manifestado su "satisfacción" por la iniciativa, ya que "incide en un camino" que considera "necesario" que se dé en "todas las administraciones", que es el de "seguir mejorando en la coordinación "de estos cuerpos para que sus actuaciones" están muchas veces estrechamente interrelacionadas".

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, Rafael Ferrer, explicó que mediante este protocolo se podrá "mejorar la colaboración y coordinación" entre los efectivos de ambos cuerpos durante el desarrollo de sus funciones.

"Esta es una herramienta que dotará de mayor capacidad de respuesta y mayor seguridad tanto para los efectivos que estén en un operativo como para los ciudadanos", ha asegurado.

Ferrer explicó también que el próximo mes de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Palma y la Policía Nacional en Baleares firmarán también un acuerdo de cooperación similar a este.

El jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, celebró también este protocolo que, tal como ha dicho, ayudará a que los agentes puedan facilitar las tareas a los bomberos, ya que mediante este podrán tener "un conocimiento más profundo de sus necesidades en el momento de la intervención".

A escala general, este procedimiento establece pautas de seguridad perla peligrosidad para la salud del personal que interviene en incendios de viviendas y garajes ante la presencia de materiales de riesgo tóxico y cancerígeno (humo, gases) y la necesidad de coordinar una actuación de los diferentes cuerpos de emergencias que actúan en este tipo de servicios.

En concreto, el protocolo se aplicará a las intervenciones de Servicio de Bomberos de Palma que se efectúen en incendios de vivienda y garajes.

Establece pautas a seguir al inicio del suceso como son el tipo de comunicaciones, la recopilación de información y también establece pautas sobre la evacuación y el confinamiento, entre otros. También aborda las pautas durante la intervención conjunta entre los dos cuerpos y el momento de la vuelta a la normalidad, entre otras particularidades.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019