España participa en una cumbre con 18 países para reforzar la cooperación científica frente al COVID-19

16/09/2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, participó este martes en una cumbre internacional, organizada por Israel y a la que han asistido representantes de un total de 19 países, que han reiterado su compromiso con la colaboración global en la lucha frente a la COVID-19.

En su intervención, el ministro Duque expuso las principales acciones que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado desde el inicio de esta pandemia, principalmente a través de la financiación de proyectos de investigación y apoyando proyectos en el ámbito empresarial.

También explicó que, con el objetivo de tener información y datos fiables para la mejor toma de decisiones, se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Multidisciplinar y se ha llevado a cabo un Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que se repetirá en las próximas semanas para seguir avanzando en el conocimiento sobre el coronavirus y la enfermedad que provoca.

Junto a España, en la reunión intervinieron representantes de Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Perú, Polonia, Eslovenia y Suecia. El ministro Israel de Ciencia y Tecnología, Izhar Shay, ha abierto y cerrado el encuentro.

Los participantes firmaron una declaración conjunta en la que han expresado su interés en fortalecer la cooperación entre sus países e intensificar los esfuerzos en el campo de la investigación frente al COVID-19.

Con este objetivo, durante esta cita, se lanzó una nueva plataforma virtual para promover la cooperación científica global en la investigación frente al nuevo coronavirus. El ministro de Israel invitó a todos los representantes a compartir entre la comunidad científica de sus respectivos países esta nueva red, a través de la cual los investigadores e investigadoras podrán intercambiar información y colaborar en el marco de sus proyectos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019