Los sindicatos mantienen la huelga a pesar de que hoy la dirección de la EMT ha presentado un acuerdo por escrito

17/09/2020

Después de casi cinco horas de negociación, hoy pasadas las 20 horas los representantes del comité de huelga de la EMT se han levantado de la Mesa de negociación y han decidido mantener la huelga.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT, Mateu Marcús y su equipo han iniciado hoy la negociación a las 15.30 horas con un documento escrito que recogía los acuerdos adoptados en los 16 puntos de la negociación a lo largo de esta semana de reuniones.

Entre otros puntos, la empresa aceptaba el compromiso de devolver el 50% de las vacaciones aplicadas durante el Estado de Alarma.

Aún así, los delegados sindicales han insistido en su negativa al sistema de turnos durante los fines de semana y festivos instaurados en el taller de la EMT que se ha municipalizado el pasado mes de agosto y que estaba en manos privadas desde el año 2000, motivo por el cual la Empresa tuvo que reestructurar los turnos para que se realizasen convenientemente los trabajos de mantenimiento y reparación mecánica de los buses.

"Los sindicatos ya demandaron judicialmente esta cuestión el pasado mes de agosto, por tanto, está pendiente de resolución judicial. La continuación de esta huelga es cada vez más difícil de justificar y es del todo incomprensible que por este punto, que de todas maneras se deberá de resolver por la vía judicial, los delegados sindicales se levanten de la Mesa de negociación y se cierren en banda a desconvocar una huelga que está provocando muchas molestias a la ciudadanía de Palma en unos momentos especialmente delicados para la ciudad", ha explicado el teniendo de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

Dalmau ha recordado que la EMT ha padecido la caída de pasajeros más importante de su historia, con una caída de entre un 60 y un 80% del pasaje, El impacto financiero de esta bajada de pasaje obligó al Ayuntamiento a inyectar 16 millones de euros para poder garantizar el cobro de los salarios de todos los trabajadores. "En estas circunstancias tan complicadas no podemos ceder en puntos que supongan un coste económico inasumible. Hoy el presupuesto público está para ayudar a los que más lo necesitan y salir lo más rápido posible de esta crisis en nuestra ciudad".

El concejal remarca de nuevo el compromiso inamovible de este equipo de gobierno con una EMT pública. "Tanto es así que hemos rescatado el taller, en manos privadas desde el año 2000, o comprados en propiedad 100 nuevos buses, antes también en manos privadas, o contratado a 150 nuevos trabajadores con la vocación de contratar más cuando las circunstancias lo permitan", ha dicho.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019