La dirección de la EMT realiza una nueva propuesta para desconvocar la huelga, aceptando someterse a un arbitraje en los turnos del taller

20/09/2020

La dirección de la EMT ha realizado una nueva propuesta para desconvocar la huelga, aceptando someterse a un arbitraje externo en el punto más enquistado de la negociación y asumiendo dos puntos más para el acuerdo.

En concreto la empresa ha propuesto que sea la Comisión Consultiva de las Islas Baleares de Convenios colectivos, que está previsto en el Estatuto de Trabajadores, ya que las diferencias se basan en una interpretación de convenio y esta es precisamente la función de esta comisión externa.

Los sindicatos han rechazado la propuesta y se han levantado de la reunión sin negociar. La intención de los sindicatos es que de nuevo el TAMIB sea quien arbitre y, además, exigen el resto de puntos en desacuerdo, aquellos que la empresa ya ha explicado que son inasumibles por su coste (12 millones de euros).

Además de incluir el punto de arbitraje sobre los turnos de taller, la Empresa desde el jueves y hasta esta tarde ha incorporado también en el escrito de propuesta otros dos puntos más donde había un acuerdo:

- Las prejubilaciones han sido garantizadas y seguirán garantizadas según la legislación vigente...
- Las listas de horas extras de abril y mayo, que ya se les libraron el pasado 31 de julio del año 2020.

El Teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha lamentado la falta de voluntad de diálogo demostrada por los representantes sindicales. "Es inaudito que en una negociación para desconvocar una huelga que lleva siete días, se levanten de la mesa porque no les gusta la propuesta de la Empresa y se vayan sin tan siquiera entrar a debatirla. Así no hay manera", ha dicho.

Dalmau considera que en la situación que nos encontramos, donde se están dejando sin servicio esencial a la ciudadanía en medio de los efectos de una gran crisis sanitaria, económica y social, "deberíamos de mantenernos todos en la mesa negociadora hasta acabar con la huelga".

La EMT reclama responsabilidad y concertación a los sindicatos.

Dalmau ha reclamado de nuevo "sentido de la responsabilidad" a los representantes sindicales ya que están llevando a los trabajadores de la EMT y al transporte público de la ciudad, "a una callejón sin salida inaceptable".

Así mismo insiste en que la Empresa mantendrá intacta su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, "pero dos no hablan si uno no quiere", de manera que hace un llamamiento a que se produzca un cambio de actitud que consiga desbloquear la situación. "Es lo que requiere el momento que vivimos y es lo que nos exigen los ciudadanos", ha concluido.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019