El Ayuntamiento y la EMT muestran su satisfacción y alivio por la desconvocatoria de la huelga

23/09/2020

Después de más de una semana de negociación esta madrugada a las 03:33 horas los representantes del comité de huelga y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau acompañado del equipo directivo de la EMT han llegado a un pre acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga y que hoy los servicios de la EMT circulen con normalidad, a la espera de que los trabajadores de la empresa voten en asamblea el preacuerdo alcanzado por ambas partes.

Dalmau ha explicado hoy los detalles del pre acuerdo. "Hemos dedicado todas las horas que han sido necesarias", ha dicho. "Hemos llegado tanto fuera como hemos podido sin que ello suponga un impacto económico imposible de asumir para los presupuestos municipales en el momento actual", agregó

El concejal ha destacado el papel mediador del alcalde de Palma, José Hila, ayer en la negociación. "Creemos que consiguió hacer entender a los sindicatos la situación por la que está pasando la ciudad y la incompatibilidad que existe hoy entre reivindicaciones sindicales y costes económicos; después de que el Ayuntamiento inyectase 16 millones de euros hace dos meses para rescatar empresa y poder mantener sueldos sin realizar ERTE", ha dicho.

Dalmau ha aprovechado para agradecer el trabajo del equipo negociador y del gerente de la EMT, Mateu Marcús, así como al alcalde por su intermediación, ya los propios trabajadores de la EMT para el esfuerzo de llegar finalmente a un acuerdo.

"Prueba de este esfuerzo tenemos hoy un principio de acuerdo", dijo y lamentó y pidió disculpas a la ciudadanía por los efectos de esta huelga, "precisamente en unos momentos en que más se necesitaba el servicio", dijo.

Relación de acuerdos que han desatascado la negociación

· Devolución a los trabajadores de las vacaciones y permisos retribuidos en 2018 y 2019 disfrutados durante el estado de alarma, y ​​que los sindicatos exigían su devolución:

- A 12/31/2019 quedaban 8.429 días pendientes de disfrutar, con un coste para la empresa de 2.106.879, 67 euros, coste auditado por KPGM, coste empresa medio por día 249, 95 euros.

- La propuesta de los representantes sindicales era la devolución de las vacaciones y permisos retribuidos desde día 14/03 hasta 21/06. En este plazo hay 4.715 días a razón de 250 euros / día = 1.178.750 euros coste empresa.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo para devolver las vacaciones del 8 de abril de 2020 y disfrutados hasta el día 21 de junio, lo que a afectos económicos supone el 50% de la devolución de las vacaciones (unos 700 mil euros). Además, estas serán planificadas para su regreso en un periodo máximo de cuatro años.

· Que se garantice la incorporación de la bolsa de 140 plazas nuevas de conductores:

La bolsa vence el 06/09/2022, antes caducaba mayo / junio 22 y al Consejo de administración de julio se añadió a esta caducidad las 14 semanas del estado de alarma.

En estas circunstancias la empresa no se puede comprometer el ingreso de 140 trabajadores que tendría un coste de empresa (por ser nuevos sin ningún plus de antigüedad) por trabajador de40.812 euros, lo que supondría 8.500.000 / año.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo que supone que no haya un compromiso de la empresa a incorporar obligatoriamente a la bolsa de los 140 conductores.

Se solicitará un informe jurídico al Ayuntamiento por si fuera posible alargar "sine die" la caducidad de la bolsa, y de no ser así, que en una futura convocatoria haber formado parte de la bolsa suponga un 0,75 puntos.

Por tanto, con este este acuerdo no se compromete coste económico.

· Retirada de la modificación de las condiciones de trabajo del personal de taller (turnos fines de semana y festivos):

Tras rescatar la EMT el pasado mes de agosto la gestión del taller, que desde el año 2000 había estado en manos privadas, la empresa realizó reestructuración para dar servicio de mantenimiento mecánico en los buses.

No hacerlo así supondría abonar estas jornadas como horas extras: total horas extras al año 2020 x 25 euros de media hora en el taller, el coste anual supondrá 519.000 euro / año.

El acuerdo consiste ahora a ceder la decisión a un arbitraje consensuado del TAMIB, que resolverá si es o no una vulneración de convenio colectivo esta reestructuración de taller para que se realicen las funciones de reparación y mantenimiento de los buses por turnos durante los fines de semana, como ocurre también en otros departamentos de la EMT, como los propios conductores, sin necesidad de que lo sea a través de horas extras a 25 euros / hora.

· Líneas en la modalidad de Transporte a la Demanda (TAD)

Estos trayectos fueron transformados en TAD a efectos de la pandemia, que ha provocado una demanda bajísima de 3-4 usuarios por viaje y la necesidad de poner más vehículos en aquellas líneas que precisan de una mayor ocupación para asegurar la distancia social.

Por este motivo la EMT, optó de forma temporal por el TAD, asegurando por tanto un transporte público a estas zonas, mientras duren los efectos de la pandemia en la demanda de servicio. Así se ha hecho ya con la puesta en marcha de la línea del aeropuerto y la línea 2. También los próximos días con la 19 coincidiendo con la apertura del curso universitario.

El acuerdo con los representantes sindicales consisten confirmar esta intención por escrito y concretar la reanudación del servicio dela línea 31 para el próximo mes de octubre, en su trayecto anterior a la pandemia.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019