Formentera, ejemplo en Europa en la aplicación de políticas de conservación de la posidonia

27/09/2020

La experiencia de las Baleares, y más concretamente de Formentera, en políticas de conservación de la posidonia oceanica servirán como ejemplo al resto de regiones mediterráneas para poner en marcha planes propios de protección, a la vez que se traza una política común europea.

Este es el objetivo principal del encuentro en línea ‘Posidonia Network’, un grupo de trabajo avalado por la Comisión Europea y que se celebrará entre el próximo 30 de septiembre y 2 de octubre.

El acontecimiento está organizado por la Conselleria de Medi Ambient i Territori y la Oficina Francesa de la Biodiversidad y en un inicio se tenía que realizar de forma presencial, pero debido a la evolución de la situación sanitaria derivada de la COVID-19 se ha optado para adaptarlo al formato en línea. Durante estos días, habrá varias mesas de trabajo y sesiones formativas.

Los asistentes conocerán de cerca las políticas que se están aplicando en las Islas Baleares, comunidad con más experiencia a la hora de legislar en materia de conservación de la posidonia, especialmente el Servicio de vigilancia y atención al fondeo, pionero a la Mediterránea así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

‘Posidonia Network’ nace a raíz de un encuentro celebrado en Grecia el noviembre de 2019 y que contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos. Uno de los objetivos principales del encuentro fue la creación de una red de contactos para poder unir sinergias de cara a una futura estrategia europea de conservación de la posidonia.

El acontecimiento cuenta con el apoyo del ONG Med Pan y la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN), el órgano de Naciones Unidas dedicado a la conservación de los recursos naturales, además del ONG WWF, la zona de las áreas marinas de la región Provenza-Alpes-Costa Azul (RAMOGE, por sus siglas en francés) y Plan Bleu.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019