¿Es cierto que si me caso o nos hacemos pareja estable podría arreglar mis papeles?

08/09/2015

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com , el abogado Igor Valiente responderá a sus preguntas

 

“Quiero traer a mi madre desde Dubai”

 

Pregunta.- Hola señor Valiente, soy de nacionalidad Francesa, con residencia aquí en España, tengo a mi madre en Dubái, y tiene residencia por un año allí, mi madre es de nacionalidad venezolana. Ahora quiero que venga a España a vivir conmigo. ¿Qué pasos debería tomar para que ella llegue aquí con residencia?

Respuesta.- En primer lugar debemos tener claro que su madre para residir en España y para que usted la reagrupe debe seguir los trámites de familiar de comunitario, ya que usted es de nacionalidad  francesa. Se puede hacer de dos maneras, la primera con visado y la segunda sin necesidad de pedirlo. La cuestión es si su progenitora se encuentra en España o no. Si está en Dubái se pueden comenzar los trámites allí a través del Consulado de España en Dubái, donde debería solicitar el visado de familiar de comunitario, una vez concedido viajaría a España donde ya solo tendría que tramitar la tarjeta física, es decir el plástico, ya que la autorización para residir se la otorga el propio visado. Los requisitos para solicitar el visado como familiar de comunitario son demostrar que usted la mantiene económicamente y el vínculo familiar a través del correspondiente certificado de nacimiento suyo, en el que conste que es su madre, y en último lugar comprobar que ella tiene un seguro de sanidad que le cubre en España. La otra posibilidad es si su madre se encuentra en España se puede hacer la solicitud directamente aquí sin necesidad de visado, demostrando los mismos requisitos que anteriormente le he explicado (medios económicos, vínculo familiar y tener cubierta la sanidad). La dificultad en este caso es que su madre entre en España previamente, pero luego el trámite aquí es sencillo y gestionarlo directamente la oficina de extranjería.

Raquel

--------------------------------------------------------------------------------- 

“Regularizar situación”

 

Pregunta.- Soy de nacionalidad argelina, hace ya unos cuantos años, en el 2009, se me expulsó por una condena judicial, creo. Ahora estoy otra vez en España donde convivo con mi pareja. ¿Es cierto que si me caso o nos hacemos pareja estable podría arreglar mis papeles?

Respuesta.- Es preciso saber en qué situación se encuentra aquella expulsión, por cuánto tiempo es y si es una expulsión judicial o administrativa, ya que todo dependerá del tipo de expulsión que sea y si aún está vigente. En el caso de estar vigente y ser una expulsión por estancia irregular se podría intentar solicitar su residencia como familiar de comunitario una vez se haya casado o registrado como pareja de hecho. Aún así tiene que saber que es posible que aún tenga antecedentes penales si es que tuvo una condena en el año 2009, y en este caso extranjería podría denegar su solicitud. Habría que analizar su situación de antecedentes y la de la expulsión para poder darle una respuesta clara. No tiene una situación fácil por lo que intuyo, pero si su objetivo es quedarse en España con su pareja no le queda más remedio que empezar a averiguar su situación y una vez conocida empezar a tratar de buscar las vías de solución. Si la expulsión sigue vigente es posible que la policía si lo requiere le vuelva a expulsar. Solo en el Régimen Comunitario podría comenzar  a pensar en arreglar su situación.

Mohammed

------------------------------------------------------------------------ 

Arraigo social

 

Pregunta.- Quiero agradecer a Baleares Sin Fronteras la inmensa labor que hace para la comunidad inmigrante con este periódico informativo, al cual sigo desde  que llegue a esta isla. Mi nacionalidad es Paraguaya y llevo en España dos años. Me han dicho que hasta que no lleve tres años en España no podría hacer nada para arreglar mis papeles a través del arraigo social, pero es una desesperación no poder acceder a trabajos por falta de residencia ¿hay alguna posibilidad de agilizar esta situación y arreglar antes mis papeles?

Respuesta.- No, si usted está solo en España y no tiene esposa  comunitaria o hijos españoles, la única vía que le queda para arreglar su situación sin necesidad de visado, es el arraigo social y como bien sabe solo se puede optar a este proceso una vez que pueda demostrar los tres años de estancia continuada en España, para lo cual es sumamente importante que usted se encuentre empadronado en su localidad de residencia. Aparte tiene que saber que no solo le exigirán demostrar los tres años de estancia, también le pedirán que demuestre su integración con un Informe del ayuntamiento, demostrar que carece de antecedentes penales en su país de origen y que cuenta con una oferta de trabajo por un año a jornada completa con una empresa o empleador que sea solvente y garantice su futura contratación. De momento le queda esperar llegar  a esos tres años de estancia, y por el camino ir gestionando el resto de requisitos.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019