Flassaders acoge la muestra 'Engranajes de la industria turística en el Archivo Planas: Mujer, trabajo y memoria'

27/09/2020

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, presentó este viernes la exposición "Engranajes de la industria turística en el Archivo Planas: Mujer, trabajo y memoria" que se podrá visitar el centro social Flassaders hasta el próximo 25 de octubre.

Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Igualdad de Género 2017-2021 del Ayuntamiento de Palma y que propone una lectura más abierta e inclusiva de la expansión económica, poniendo el foco en las mujeres que contribuyeron de forma invisible la industria turística.

La exposición muestra una breve selección de material procedente del Arxiu Planas, proponiendo al visitante la creación de un relato nuevo a partir de la yuxtaposición de imágenes y objetos fotográficos. Sus relecturas convierten generadores de discurso, en este caso un discurso abierto, variable, incompleto y múltiple.

El archivo Planas constituye un documento fotográfico único y de incuestionable valor patrimonial de la historia reciente de las islas Baleares, y su papel reflejando el impulso turístico es caudal.

Para la concejala Sonia Vivas "esta muestra sirve para poner en valor el trabajo de las mujeres como motor turístico de nuestras islas y, concretamente, de la ciudad de Palma. Mujeres oscurecidas y no nombradas que debe ser rescatadas de la memoria colectiva"

La directora del Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas, Marina Planas se mostró muy satisfecha de este proyecto. "Creo que es muy importante para mostrar la cara oculta de la historia reciente de la ciudad y del turismo de las islas.

El archivo es un océano para descubrir y, es a través de estos pequeños enfoques, que se despiertan nuevas lecturas y tomamos más conciencia de todos aquellos agentes que participaron en la construcción de la imagen de Palma que hoy conocemos".

La muestra, que está comisariada por la promotora cultural Alelí Mirelman, se complementa con el proyecto "Incluir, sedimento y memoria", llevado a cabo por el colectivo Sa Galanía, como resultado del programa de residencia de investigación artística "Arte Investigation Programme "que se hizo durante el otoño 2019 en Casa Planas.

El colectivo Sa Galanía desarrolló con la colaboración de diferentes vecinas de Ciudad una recopilación de memoria oral. Los testimonios de mujeres residentes en es Fortí, les ha permitido rescatar la memoria migrante y trabajadora de los años 60, 70 y 80 en la isla.

Durante una fase posterior, ya en la "nueva normalidad" se han incorporado a este recoge los testimonios de mujeres residentes en Son Roca. Las mujeres que han participado hablan con orgullo de la vida que han construido en el barrio, y de cómo trabajan día a día para mantener el tejido comunitario.

Esta conversación, en formato de producción audiovisual, tiene su origen en los testimonios de las vecinas de Es Fortí, permitiendo, por tanto, conectar la memoria trabajadora de mujeres de diferentes distritos de la ciudad, generaciones y vivencias.

Este proyecto de investigación artística y la información resultante de las visitas del archivo con las mujeres protagonistas del proyecto han dado como resultado la muestra, comisariada por la promotora cultural Alelí Mirelman.

Josep Planas y Montanyà fue el fotógrafo del boom turístico, el introductor de la postal, de las imágenes aéreas, de las fotos en color y de la fotografía industrial. Su cámara es testigo del boom turístico, económico y social de los años 50 y 60, momento en que el turismo de masas estaba naciendo.

La historia de la fotografía en las Islas Baleares no se puede entender sin Planas. En los almacenes de Casa Planas hay 2.165.760 imágenes de hojas de contactos y 18.043 postales impresas, unas 2.000 cámaras de marcas y modelos diferentes, amplias colecciones de postales, así como imágenes y revistas de fotografía. Los fotolitos, negativos, diapositivas y transparencias ascienden aproximadamente a 2.300.000.

Sa Galanía (www.sagalania.com) es una entidad que se define como "organismo dedicado a construir experiencias educativas vinculadas con las prácticas artísticas y culturales". Entre otros ámbitos, trabaja en la visibilización de problemáticas de nuestro entorno desde una mirada crítica y positiva y proyectos de intervención a partir de procesos colaborativos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019