Luz Mila Luna: “Me pongo a disposición de la comunidad ecuatoriana de Baleares en todo lo que respecta a un eficiente servicio consular”


29/09/2020


Por Juan Pablo Blanco Abadía

Luz Mila Luna es una abogada que ha trabajado diez años como asesora jurídica en una Capitanía de Puerto en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. En febrero del 2013 se postuló para seguir la carrera diplomática y consiguió ingresar al servicio público exterior. A partir de ahí su experiencia se fue enriqueciendo ocupando la dirección de visados y naturalizaciones hasta ser designada el año pasado vicecónsul de Baleares.

A partir de este mes de octubre, ella tomará las riendas del consulado de Ecuador reemplazando temporalmente a Joaquín Estrella. Se prevé que será un mandato que irá por lo menos hasta mitad del 2021 teniendo en cuenta que en febrero próximo serán las elecciones a la presidencia de Ecuador. Una vez nombrado el nuevo Jefe de Estado se tendrá que esperar la designación oficial de los cargos consulares, lo que por regla general tarda entre dos a tres meses.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es el primer mensaje que le gustaría enviar a sus connacionales de Baleares?

Luz Mila Luna:
Quisiera por este medio agradecer la gestión de nuestro cónsul, Joaquín Estrella como autoridad saliente y aprovechar para ponerme a la orden de toda la comunidad ecuatoriana y demás nacionalidades que tengan la necesidad de tramitar un documento en nuestro consulado de Palma. Estaremos prestos para escucharles, atenderles y asesorarles en todo lo que esté al alcance de nuestras manos.

BSF: Una abogada queda como máxima responsable del consulado, es una buena carta de presentación...

L.M.L:
Sí, incluso algunas veces presto asesoría jurídica de trámites civiles, temas de menores sucesorios, entre otros. En esa línea, manifiesto mi agrado de estar al servicio de toda la comunidad de mi país residente en Islas Baleares y estaré a la orden para lo que les pueda ayudar desde mi profesión.

BSF: ¿Cuánto tiempo estará en el cargo mientras el gobierno de su país designa oficialmente el nuevo cónsul?

L.M.L:
Por el momento he tenido la notificación que estaré encargada de las funciones consulares hasta que lo dispongan las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la máxima autoridad en España como lo es nuestro Embajador.

BSF: Se avecinan las elecciones presidenciales de febrero, le toca una época de mucho trabajo...

L.M.L:
Claro, es un tema que acapara la atención debido a que el Estado a través de los consulados ecuatorianos en el exterior ejerce de juntas receptoras de votos de nuestros inmigrantes. Cabe destacar que el voto es voluntario. Sin embargo, me atrevo a decir que en estos últimos años se ha visto a los ecuatorianos residentes en el extranjero muy participativos ejerciendo su derecho al voto. Es importante que a pesar de estar fuera de las fronteras sigamos haciendo patria para decidir el mejor futuro para nuestro país.

BSF: ¿Quiénes podrán votar?

L.M.L:
Las personas que se hayan empadronado hasta el tiempo que los plazos del Consejo Nacional Electoral lo dispuso. En este momento los padrones ya están cerrados. Lo único que se puede hacer en el consulado es empadronarse para el cambio de domicilio, pero no para sufragar.

Los que no se hayan inscrito en el padrón electoral tendrán que esperar a las próximas elecciones. Hay que recordar que la convocatoria para inscribir el documento para votar se hizo pública en los canales oficiales en su momento a través del Consejo Nacional Electoral.

BSF: ¿Se ha mirado el lugar a dónde serán las votaciones?

L.M.L:
Una vez se haga la convocatoria oficial nosotros realizaremos las gestiones ante las autoridades españolas para buscar un espacio adecuado sujeto a las normativas socio-sanitarias que lo permitan. Debemos estar atentos de cuidar todos los detalles referentes a la salud del personal y de la gente que acuda a votar ese día.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019