Juan Agramonte: “No creo que vuelva a haber un confinamiento total de la población como en meses anteriores”


29/09/2020


Por Alex Pomar.


Juan Agramonte Bucho, es un médico cubano de 56 años, de medicina general, llegado a Mallorca hace 25 años procedente de la ciudad de La Habana, de los cuales los 13 últimos los ha pasado en la conocida ‘Policlínica Miramar’, denominada actualmente ‘Hospital Juaneda Miramar’.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo han sido estos meses de pandemia? ¿Cuáles han sido las consultas más frecuentes que ha recibido?

Juan Agramonte:
Bueno, como todo el mundo. Han sido meses complicados y más cuando vives la realidad día a día de un hospital. Por lo general he recibido personas con síntomas respiratorios, aquejados de falta de aire y similares.
En estos casos el protocolo es pedir la prueba PCR y actuar sobre la base. A los que tienen síntomas para ingresar, se les ingresa, y si no, se quedan confinados en casa.

BSF: Se ha hablado mucho en las noticias de saturación de camas y de consultas. ¿Qué es lo que ha visto?

J.A.:
Por lo que hace a la sanidad privada no hay saturación en Baleares. El comportamiento es bastante similar a lo que vimos en marzo en pleno apogeo de la pandemia, obviamente a la pública acudirán más pacientes.

BSF: ¿Cree que las medidas que se han tomado por parte de las autoridades han sido suficientes?

J.A.:
Es verdad que las medidas se podrían haber tomado antes, pero no han sido malas una vez se pusieron en práctica. Lo importante es lo que se puede hacer ahora para que se vaya estabilizando el número de casos, y poco a poco vaya descendiendo la incidencia del coronavirus.

Hay que recordar que ahora mismo en Baleares ya no son casos importados, sino que es un contagio autóctono. Aún así, no hay saturación y la gente, de momento, puede estar tranquila por esa parte.

BSF: ¿Desde su diagnóstico profesional, por qué a la gente mayor le ha afectado negativamente el virus. Obedece a patologías previas o a otros factores?

J.A.:
Como se presenta el virus, aún no se sabe dónde afecta más. Queda mucho por descubrir del comportamiento del coronavirus para conocer con más exactitud a qué grupo de población afecta en mayor medida. Por otra parte, a diferencia de lo que vimos en el mes de marzo, que afectaba en una mayoría a personas mayores y en residencias, actualmente podemos ver que aumentan los anticuerpos en ancianos y ahora está afectando a otros grupos de edad.

BSF: ¿Cómo visualiza el futuro? ¿Podremos volver a una normalidad tal y como la conocíamos?

J.A.:
Todo depende de la vacuna. Con ella se desarrollarán defensas contra el coronavirus, y sí podremos volver a lo que conocíamos previo a la pandemia. Aunque por los datos que tenemos ahora, hasta el 2021 no se sacará al mercado una vacuna eficaz. No sabría decir si serán los chinos, estadounidenses, rusos u otros que saquen esa vacuna, pero creo que en los primeros meses del próximo año tendremos noticias.

Por otra parte, hay que decir que no hemos aumentado enormemente en los casos, pero seguimos teniendo incidencias en la enfermedad y que con estos datos sí que se realizarán confinamientos localizados, tal y como se han hecho en Madrid y en algunas zonas de Palma, pero no creo que vuelva a haber un confinamiento total de la población como el de meses anteriores.

BSF: ¿Qué recomendaciones hace a la gente ante esta segunda oleada?

J.A.:
Las medidas son las mismas que dieron en su momento las autoridades sanitarias. Distancia social, ya que este es el virus del distanciamiento social, evitar los grupos y lavarse bien las manos de forma más habitual.

BSF: ¿Las personas han sido responsables con las medidas que se han puesto en marcha?

J.A:
Existe gente de todo tipo. Por una parte, personas que son irresponsables y que no se cuidan y gente que cumple las medidas que se han dado desde las autoridades sanitarias como el personal médico en los hospitales y centros de salud.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019