Bolivia presenta a su nuevo vicecónsul de carrera diplomática


29/09/2020

Por Juan Pablo Blanco A


Carlos Luis Clavijo Niño de Guzmán, comenzó su carrera diplomática en 1993 y ahora es el nuevo vicecónsul de Bolivia en las Islas Baleares. Antes de llegar a esta Comunidad Autónoma comenta que fue designado en varios cargos públicos, entre ellos en San José de Costa Rica donde duró cinco años como segundo secretario, posteriormente viajó a Colombia para ser Consejero de Asuntos Consulares en el 2004. En el 2012 hizo un alto en la carrera diplomática para luego regresar el año pasado como Comisionado de Relaciones Exteriores.

Llegó a Mallorca el 17 de junio de este año para reemplazar en el cargo a Julio Antelo, cuyo paso fue efímero por el viceconsulado. Estuvo un semestre al frente de la oficina consular. El ahora reemplazante se muestra muy ilusionado ante este nuevo reto de representar a la comunidad boliviana en las Islas.

El consulado de Bolivia de Palma brinda todos los servicios consulares normales, tales como los antecedentes penales, los certificados de nacimiento, expedición y renovación de pasaportes y otras cuestiones inherentes al consulado de cada país.

Sobre el funcionamiento del viceconsulado, el nuevo representante de los bolivianos dijo que a su antecesor, quién llegó a finales de noviembre le tocó asumir el cargo en un momento muy difícil para el país, sin embargo, defiende el trabajo realizado por Antelo en los seis meses que estuvo en la oficina consular.

El cambio repentino de vicecónsul obedeció al nombramiento de Antelo en otro cargo público, e inmediatamente fue notificado para ocupar el cargo en Mallorca en donde residen más de cinco mil bolivianos.

En esa línea, destacó que ya tiene conocimiento sobre las diversas asociaciones que existen, y aprovechó para enviarles un mensaje. “Aprovecho este medio para invitar a los diferentes representantes de estas asociaciones para que nos visiten para trabaja en pro de la comunidad boliviana”, dijo.

Sobre los trámites diarios a realizar en época de pandemia, el vicecónsul matizó en que se atiende con cita previa. El interesado llama a la línea de contacto y pide día y hora para ir a realizar su trámite presencial siguiendo las normas sanitarias establecidas del protocolo del Covid-19.

Asimismo reconoció que a veces el desbordamiento de llamadas hace que el trabajo se ralentice un poco. “Les pido un poco de paciencia, somos dos funcionarios para atender a una gran cantidad de connacionales, a todos le les prestará un servicio eficiente”, recalca.

Organización para las votaciones

Este periódico también dialogó con Norka Vidaurre, boliviana residente en Valencia, elegida por la convocatoria pública para trabajar en las elecciones de Palma. Ella tendrá la misión de coordinar los detalles de las votaciones presidenciales. “Nuestro trabajo junto con el equipo de notarios consiste en organizar que las elecciones se lleven a cabo en Palma de manera trasparente cumpliendo toda la normativa de bioseguridad establecidas por el TSE y los protocolos de esta comunidad autónoma”, dice.

Uno de los puntos clave es difundir entre la comunidad todos los detalles relacionados a las votaciones. Y esa será la línea de trabajo de Norka durante su estancia en la capital balear.

“Debemos también preocuparnos por la seguridad sanitaria de las personas que acuden a votar por turnos”, y es por ello que las personas con las cédulas terminadas del 0 al 4 votarán de 8 de la mañana a 12:30h y las finalizadas del 5 al 9 podrán ejercer este derecho desde las 12:30 a las 17h.

Aproximadamente 2.300 bolivianos podrán ejercer su derecho en diez mesas que se habilitarán para depositar el voto. Habrá seis delegados por cada mesa de los cuales que serán instruidos y capacitados vía online.

Las votaciones a la presidencia de Bolivia serán en el Casal de Barrio CB El Terreno localizada en la calle Lacy, 3, Palma. (Desde las 8am a las 17h)






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019