Migración Colombia implementa aplicativo en línea para facilitar los procesos de control migratorio

29/09/2020


BSF

Con el objetivo de disminuir los tiempos de atención, mejorar las medidas de bioseguridad y prevenir la propagación del COVID-19, Migración Colombia –autoridad de control, verificación migratoria y extranjería- lanzó el aplicativo ‘Check-Mig’.

Esto le permitirá al viajero: una entrada y salida más ágil del país, tener mayor confianza en las medidas de bioseguridad, precargar sus datos toda la información relacionada con su viaje y así la entrevista de control migratorio será aún más rápida.

Para ingresar al formulario el pasajero, nacional o extranjero, solo debe hacer clic en https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf y cargar la información 24 horas antes de su viaje.

Esta iniciativa se creó pensando en el bienestar de las personas que viajan y remplazará progresivamente el actual formulario ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, facilitará la movilidad y seguridad haciendo más ágil y fortaleciendo el proceso de control migratorio, como lo menciona Migración Colombia en su comunicado sobre la herramienta.
Para más información, visite https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/migracion-colombia-lanza-aplicativo-para-facilitar-el-proceso-de-control-migratorio. El Ministerio de Relaciones Exteriores resalta este tipo de acciones que promueven una migración segura, ordenada y regular.

Vuelos humanitarios

Con la reactivación de los vuelos internacionales, la Cancillería hace un reconocimiento a los consulados y a las embajadas por su arduo trabajo en el apoyo y gestión de los vuelos de carácter humanitario, que permitieron el retorno de más de 40 mil colombianos en más de 350 vuelos al país, mientras estuvieron las restricciones en todo el mundo a causa de la pandemia. Los consulados seguirán brindando su apoyo a los compatriotas en el exterior en el marco de sus funciones habituales e iniciativas como: Colombia Nos Une, Siempre colombianos y el Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior (PACE).

En las siguientes semanas se seguirán atendiendo y considerando vuelos humanitarios según necesidades específicas.

Jubilados colombianos residentes en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda a los connacionales pensionados residentes en el exterior que la suspensión temporal del término de seis (6) meses para la acreditación de la supervivencia (fe de vida) se reanuda a partir del martes 1º de diciembre de 2020, salvo que el Gobierno prorrogue nuevamente el estado de emergencia.

Se recuerda que también es posible acreditar la supervivencia en cualquier momento y aun durante la vigencia de la medida de suspensión del término de conformidad con el procedimiento y requisitos habituales, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/certificaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando para prestar la asistencia y facilitar los trámites y servicios a los connacionales en el exterior en la actual emergencia internacional.

Sin descanso hasta encontrarlos

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano invita a todos los ciudadanos colombianos víctimas que se encuentran en el exterior a ver la novela gráfica que lanzó la Comisión de la Verdad en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el fin de dar a conocer el delito de desaparición forzada y evidenciar su impacto en las familias.

Los familiares en el exterior de víctimas de este hecho, podrán iniciar su proceso de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas siguiendo los pasos definidos por esta entidad en el gráfico adjunto. El video se puede apreciar en el canal de YOUTUBE buscando “Sin Descanso hasta encontrarlos”.

De la misma manera, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, se informa a todas las víctimas del conflicto armado que hayan retornado a Colombia o tengan intención de hacerlo, sobre la oferta de las entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas- SNARIV.

Las entidades del territorio colombiano, ofrecen información y orientación sobre temas de interés para las víctimas como lo son: Empleo, Educación, Salud, Vivienda, Atención psicosocial, Identificación, Restitución de Tierras, entre otros.

Desde la cancillería invitan a todos aquellos que estén interesados sobre la oferta de las entidades a contactar o recibir mayor información a través de los canales dispuestos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019