La consellera Costa informa al Senado que el Govern ha financiado 62 proyectos contra las violencias machistas a través de los fondos estatales

30/09/2020

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha comparecido hoy ante la Comisión Especial del Senado dedicada al seguimiento y la evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.

El objetivo era exponer las medidas del Govern en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las políticas que se realizan en materia de prevención, sensibilización y lucha contra la violencia machista.

Durante su intervención, la consellera ha expuesto que entre las iniciativas del Govern en materia de violencia machista, 62 se han financiado con fondos del Pacto de Estado. Entre estas, destaca especialmente el proyecto líder en el Estado SOIB Mujer, que garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas.

Además, ha hecho un repaso de la política del Govern en materia de violencia machista y de las iniciativas que se realizan en este ámbito. Estas se pueden agrupar en tres categorías según sus objetivos: prevención, intervención y restitución del proyecto de vida de las mujeres víctimas.

Prevención

En el ámbito de la prevención, la consellera Costa ha destacado especialmente las acciones dirigidas a los jóvenes y en materia de educación. Entre estas iniciativas, está la campaña informativa y de sensibilización que realizó la Dirección General de Comunicación del Govern el año pasado en motivo de la conmemoración del 25N.

Se trata de la campaña «Estima bé», elaborada con estética TikTok, que se hizo viral y que utilizaba códigos de comunicación adolescente para explicar las relaciones tóxicas.

Además, ha remarcado la tarea que se realiza en materia de coeducación, a través de la colaboración entre el Instituto Balear de la Mujer y la Conselleria de Educación para avanzar hacia un modelo de escuela coeducativa.

En este apartado, hay que destacar la formación al personal docente como agentes de coeducación: se ha pasado de 38 a 183 agentes coordinadores de coeducación en los centros durante el año pasado.

Intervención

En el apartado dedicado a los proyectos de intervención y abordaje contra la violencia de género, ha subrayado la tarea que realiza el servicio 24 horas de atención y acompañamiento —ya sea para poner una denuncia, para ir al juzgado o para acudir a un centro sanitario, entre otros— a las mujeres víctimas de violencia.

Además, ha hecho un repaso al impulso por parte del Govern en la creación de mesas de coordinación local contra la violencia de género en diferentes ayuntamientos de las Illes Balears.

Restitución

En cuanto a las acciones de restitución y reparación de las mujeres víctimas, la consellera ha destacado el programa SOIB Mujer, que se realiza en colaboración con el SOIB, pionero en todo el Estado. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas y que ya ha contado con 367 beneficiarias.

Hace pocas semanas se presentó una nueva convocatoria, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros (1,35 millones provenientes de los fondos estatales) y que ayudará a aproximadamente 100 mujeres a garantizar su independencia económica y restituir su proyecto de vida.

Estado de alarma

Finalmente, la consellera Costa ha informado al Senado sobre la forma como la situación de estado de alarma afectó a las mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijos e hijas, y las actuaciones que realizó el IBDONA para intensificar su servicio de atención 24 horas.

Además de crear una línea de WhatsApp para hacer más fácil la comunicación con las mujeres que estaban confinadas con el agresor, se realizó una campaña de información para difundir los teléfonos de atención, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas y diferentes cadenas de supermercados.

Por otro lado, en colaboración con el colegio de farmacéuticos se puso en marcha la iniciativa «Mascareta 19». En cuanto a las cifras, durante el estado de alarma el servicio 24 horas atendió una media de 12 llamadas al día (más de mil durante todo el confinamiento) e hizo 98 seguimientos y 47 acompañamientos presenciales.

Además, la consellera ha explicado la tarea que han realizado los consejos insulares, instituciones encargadas de la atención directa, durante el estado de alarma. Además de reforzar sus servicios de atención, los consejos insulares han aumentado las plazas de acogida para víctimas de violencia de género, así como para víctimas de tráfico y en situación de prostitución.

Para terminar su intervención, Pilar Costa ha recordado que el pasado 28 de agosto, atendiendo la petición del Ministerio de Igualdad, el Govern ordenó la suspensión de la actividad en los prostíbulos de las Illes Balears y que durante el estado de alarma se ayudó, mediante aportaciones a las entidades, a 548 mujeres en situación de prostitución, que estaban en una situación precaria.

También ha recordado que se ha solicitado colaboración económica al Estado para apoyar a estas mujeres que necesitan ayuda sobre todo para garantizarles vivienda y alimentación. La consellera ha indicado que estas ayudas podrían significar «un punto de inflexión» en el camino hacia la abolición de la prostitución.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019