178 comercios se benefician de las ayudas directas de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos

01/10/2020

El paquete de ayudas para la modernización de empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, y para la continuidad del comercio emblemático, con especial atención a los establecimientos comerciales y en determinados servicios afectados por la Covid-19, impulsado por la Conselleria de transición Energética y Sectores Productivos, llega a 178 comercios de las Islas. De estos comercios, 79 son de Mallorca, 52 en Menorca, 45 en Ibiza y 2 en Formentera.

Esta convocatoria tenía un presupuesto inicial de 1.009,000 millones de euros, pero ante la gran demanda se decidió hacer una ampliación de crédito por valor de 29.900 euros, sumando un total de 1.038.900 euros.

El objetivo es que los beneficiarios puedan financiar la mejora tecnológica y el comercio electrónico, la eficiencia energética baja en carbono, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como los equipamientos para la modernización (mobiliario, terminales de punto de venta, sistemas avanzados de alarma, etc.), los equipamientos para mejorar la imagen (rotulación interior y exterior, decoración, etc.), y las obras y reformas generales con el objetivo de modernizar los locales o de adaptarse a la situación provocada por la Covid-19.

Cabe destacar que, como novedad, la convocatoria también incluye gastos corrientes, como el alquiler, el agua o los equipos de protección individual, hasta un 10% del coste de los proyectos, con un máximo de 600 €, por a las empresas afectadas por la Covid-19 o la resolución favorable de un ERTE.

Por otra parte, desde la Conselleria se han llevado a cabo otras acciones concretas de protección y fomento del pequeño comercio de proximidad. Un ejemplo son los proyectos de centros comerciales a cielo abierto, que ya se han firmado en Inca, Formentera, Ibiza y que mañana se firmará con Artà.

Además, se están realizando unos 35 talleres virtuales de formación para comerciantes y otros 52 para regidores y AEDL. El mapa de comercio electrónico de las Islas Baleares también ha supuesto todo un éxito con más de 600 comercios adheridos y más de 20.000 visitas.

De cara a los próximos meses, el Plan de reactivación del comercio en los municipios de las Islas prevé el despliegue de la nueva metodología para la catalogación de comercios emblemáticos de cara a las ayudas para 2021, la puesta en marcha de tarjetas de fidelización de compra o el acuerdo puntual para la gratuidad de parkings de centros urbanos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019