La II Semana de la Custodia del Territorio ofrece una decena de actividades para fomentar la implicación de la sociedad en la conservación de los valores naturales

02/10/2020

La Iniciativa de Custodia del Territorio de las Illes Balears (ICTIB) promueve, a partir de este próximo sábado día 3 y hasta el 11 de octubre, la II Semana de la Custodia del Territorio, con una serie de actividades organizadas por las entidades de custodia para que los participantes puedan disfrutar y aprender de la naturaleza.

El objetivo del acontecimiento, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medi ambient i Territori, es dar a conocer las iniciativas de custodia del territorio que están en marcha en el archipiélago, así como fomentar la implicación de la sociedad balear en su desarrollo.

Se entiende por custodia del territorio el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios, gestores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores naturales, paisajísticos y culturales.

Estas estrategias e instrumentos se materializan en acuerdos voluntarios y privados entre propietarios, gestores o usuarios y lo que se denomina entidades de custodia.

Así, por ejemplo, la primera actividad de la Semana será un paseo, este próximo sábado, por el barranco de Biniaraix, en Sóller, donde hay varias fincas custodiadas por la Asociación TAIB, y donde un experto ornitólogo enseñará a diferenciar los tipos de ave por su canto y comportamiento.

Este mismo sábado, el GOB Menorca organiza una visita a las viñas y la bodega de la finca de Binitord, en Ciutadella, donde se explicará el tipo de gestión que se lleva a cabo y se ofrecerá una cata de vinos.

Estas no son las únicas actividades que se ofrecen en el primer día de esta II Semana de la Custodia del Territorio. La Asociación Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) ofrecerá el primero de los tres cursos on line de plantas beneficiosas para la apicultura que hay programados.

El domingo día 4, el GOB Mallorca organiza un voluntariado para hacer tareas de apoyo a la gestión agroforestal de la finca de La Trapa, en Andratx.

Para más información sobre el resto de actividades, se puede consultar el web http://www.ictib.net/.

Según el último inventario del ICTIB en las Illes Balears, que recoge datos de 2018, ya se ha llegado a 108 acuerdos con 13 entidades, y esto supone una superficie total en custodia de 10.000 hectáreas de todo el archipiélago. En todo caso, la entidad ya está trabajando en su actualización que ya recogerá unas cifras mayores.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019