El MEFP y las CCAA analizan la situación en el inicio del curso de FP

03/10/2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas han repasado el inicio de curso en los centros de Formación Profesional en el marco de la situación provocada por el Covid-19. La normalidad ha sido la tónica general en la vuelta a las aulas de estas enseñanzas, según han constatado por unanimidad los responsables de Formación Profesional de las CCAA reunidos este viernes en la Comisión de FP.

En la reunión, presidida por la secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz, se han repasado las medidas y recomendaciones adoptadas siguiendo la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al Covid-19, elaborada por el Ministerio de Educación y FP y el Ministerio de Sanidad, para la vuelta segura a las aulas.

Los representantes de las CCAA han confirmado su apuesta por retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial con las medidas de prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad. Según han señalado, la FP Básica se imparte con carácter presencial en todo el territorio y semipresencial en el caso de la FP media y superior.

También han subrayado la coordinación llevada a cabo con las empresas para asegurar, en la medida de lo posible, las prácticas de Formación Profesional.

Cabe recordar que, entre las medidas adoptadas para garantizar los aprendizajes, se contempla la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), respetándose en todo caso el mínimo de horas establecidas en la ley.

En el caso de la FP de Grado Superior, este módulo de FCT se podrá integrar en el módulo de proyecto, y en el caso de la FP Básica y de Grado Medio, se podrá crear un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo.

Por otro lado, la secretaria general de FP ha repasado las actuaciones recogidas en el Plan para la Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha el pasado mes de julio y que requieren de la colaboración de las comunidades autónomas.

La ampliación de la oferta formativa, la acreditación de las competencias profesionales, la transformación de aulas en espacios tecnológicos o la creación de aulas de emprendimiento han centrado buena parte de la reunión.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019