Ocho centros educativos de las Illes Balears contarán con un aula de emprendimiento este curso

06/10/2020

Un total de ocho centros educativos de las Illes Baleares, la mayoría de los cuales centros integrados de FP, dispondrán durante el curso 2020-2021 de una aula de emprendimiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo, haciéndolo, ya desde el inicio, de forma responsable socialmente y éticamente.

Hay que remarcar que la idea es que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipamientos informáticos.

En este sentido, los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también restarán abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.

La relación de centros que contarán con estas aulas es la siguiente: CIFP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Can Marines (Santa Eulàlia del Riu) y IES Politècnic (Palma).

Actividad de formación “Economía social y finanzas éticas”

Es por eso que desde el Servicio de Planificación y Participación de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores se ha organizado, en colaboración con las Fundaciones Darder-Mascaró y el Servicio de Actividades Culturales, la formación “Economía social y finanzas éticas”.

Esta actividad formativa, de una duración de 20 horas, se inicia hoy y se llevará a cabo en diferentes días del mes de octubre y noviembre de manera presencial por videoconferencia y a distancia mediante la plataforma Classroom.

Dirigida preferentemente a los coordinadores de las aulas de emprendimiento, pero también abierta a los docentes de formación profesional de las áreas de Formación y orientación laboral (FOL) y de Empresa e iniciativa emprendedora (EIE), tiene como objetivos concienciar activistas sociales, alumnos de la UIB y docentes, así como la población en general, del valor de la economía social y solidaria y las finanzas éticas para construir una sociedad más justa; conocer y analizar la realidad de la economía social y solidaria en las Illes Balears, sus actores y perspectivas; y, en el ámbito docente, adquirir herramientas y conocer los recursos que hay en el entorno para introducir la temática de la economía social y solidaria y las finanzas éticas a la educación financiera en los ciclos de FP, ESO y bachillerato.

El curso lo coordina David Abril Hervás, doctor en Ciencias de la educación y profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, y participarán como docentes y ponentes persones expertas y activistas sociales en los campos de la economía social y las finanzas éticas en las Illes Balears y otros lugares del Estado: Ivan Miró (sociólogo, cooperativista y experto en economía social), Jordi López (REAS), Enrique Raya (Fiare Banca Ètica), Juanjo Caldés (Caixa Colonya), Enric Pozo (cooperativas enseñanza), Arena Petit (Bauma), Nofre Fullana (APAEMA), Antònia Coll (revista Sa Plaça), Xesca Martí (fundación Deixalles), Josep R. Balanzat (supermercado cooperativo Terranostra), Josep Garau (S’Altra Senalla), Alexandre Duran (Som Energia Mallorca), Enekoitz Etxezarreta (profesor de economía de la Universidad del País Vasco y experto en emprendimiento social y ESS) y Marc Masmiquel (emprendedor social).

Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019