El Ayuntamiento presenta el plan de actuación en las galerías de la plaza Mayor

08/10/2020

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo y la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, han presentado hoy el plan de actuación en las galerías de la plaza Mayor.

La concesión del aparcamiento y las galerías comerciales, que finalizó en septiembre de 2019, comenzó un período de reflexión sobre el conjunto formado por la plaza, el aparcamiento y las galerías comerciales, con respecto a sus usos futuros, a su modelo de gestión, así como de qué manera se pueden relacionar estos espacios con los residentes para conseguir que se conviertan en un lugar útil para la Ciudadanía y se recupere su alma.

Tras una primera aproximación de lo que podría ser la intervención a realizar en la plaza Mayor y de acuerdo con las propuestas recogidas por las diferentes áreas municipal si el tejido asociativo de la ciudad (entidades sociales, patronales del comercio, asociaciones de vecinos, etc.), el Ayuntamiento considera prioritario valorar el conjunto de necesidades detectadas en cuanto a los usos, criterios de accesibilidad y posibles mejoras de este espacio.

Teniendo siempre en cuenta los acuerdos alcanzados por el equipo de Gobierno municipal en cuanto a los usos prioritarios y complementarios de este espacio como son uso comercial y de emprendimiento, trabajo asociativo y comunitario y espacio público. Una propuesta que se resume en que la Plaza Mayor sea para la gente y se apueste por dar un uso social a las galerías.

Es por ello quedas del área de Participación Ciudadana se propone profundizar en las ideas propuestas hasta ahora mediante un proceso participativo que implique a las diferentes asociaciones ciudadanas, comerciantes y profesionales con las que se quiere terminar de definir, a lo largo de los próximos meses, la distribución precisa de usos de este espacio.

Según el concejal Alberto Jarabo "queremos implicar al debate en las diferentes entidades ciudadanas que anteriormente ya plantearon propuestas. Todo con dos objetivos claros: por un lado generar conciencia social de la necesidad de recuperar este espacio para que los residentes los vuelvan a querer ya sentir como propio y por el otro establecer la distribución de sus usos".

Las propuestas recogidas en este proceso participativo se estudiarán desde el punto de vista técnico, jurídico y económico para evaluar su viabilidad. Por el carácter simbólico de la ubicación estratégica de la plaza y de todo el conjunto urbanístico de este eje emblemático del Distrito Centro, deviene caudal la elaboración de la memoria de criterios básicos.

Una herramienta que, además, favorecerá la creación de sinergias entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y de los diferentes agentes sociales implicados.

El proceso participativo es, por tanto, la pasa previa al Concurso de Ideas arquitectónico y de proyecto de gestión del espacio que llevará a cabo el área de Modelo de Ciudad.

Esta segunda fase comenzará a principios de 2021 ¿fecha en que se prevé que finalice el proceso participativo-. El concurso de ideas contará con un jurado mixto integrado por representantes del consistorio, profesionales reconocidos y representantes del ámbito social.

El jurado será el encargado de evaluar los mejores proyectos. Unos proyectos que podrían, además, incorporar algunas de las aportaciones hechas por los diferentes colectivos durante el proceso participativo.

Para la concejala Neus Truyol "esta iniciativa permitirá que el diseño del nuevo proyecto no salga de los despachos sino que contemple las aportaciones de la Ciudadanía y las diferentes entidades. Nuestro objetivo es recuperar un espacio oscuro y degradado rehabilitarlo, recuperándolo y poniéndolo al alcance de todos".

Los resultados de este concurso de ideas podrían estar disponibles a finales del primer semestre de 2021. El objetivo del área es poder iniciar la licitación en otoño del año que viene.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019