PIMEM prevé un descalabro en el sector educativo privado si se aplica la subida del IVA prevista por Madrid

09/10/2020

Las dos asociaciones del sector de la educación de PIMEM han manifestado su más rotundo rechazo a cualquier subida del IVA y tanto CECAP como Centres Infantils aseguran que “en plena crisis una medida de esta envergadura puede suponer la desaparición de centros y empresas del sector que a día de hoy ya están muy tocadas por la situación que ha generado la pandemia”.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que desde la Federación rechazan cualquier subida de impuestos como fórmula para salir de la crisis. Además Mora ha recordado el informe de la AIReF donde se señala “que una medida de este tipo tendría como consecuencia el desplazamiento de alumnos incrementando el gasto público en una cuantía superior a lo que se recaudaría por el incremento del IVA”.

Por su parte la presidenta de Centre Infantils, Francisca Picornell, ha asegurado que “el esfuerzo de las familias es muy grande debido a la crisis que vivimos y un incremento de del IVA puede dejar fuera a muchos niños”. Picornell asegura que “en la asociación ya se nota la reducción de determinados servicios porque los padres tienen que priorizar los gastos y que el cierre de empresas puede dar como consecuencia la creación de una economía sumergida de consecuencias imprevisibles”.

Por su parte el presidente de CECAP Illes Balears, Pedro Daniel Pérez asegura que “es una medida populista e injusta que al final no compensará a pesar de tener una intención puramente recaudatoria”

Tanto la CECAP-Illes Balears como Centres Infantils, recuerdan que la educación tiene consideración en España y en Europa de servicio público esencial y es por este motivo que está exenta de pago del IVA. Esto es así en todos los países de la UE tanto para los centros públicos como por los gestionados por empresas privadas.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019