El IBAVI y el COAIB entregan los premios a los mejores proyectos del concurso de ideas para la construcción de 108 HPO

09/10/2020

Ayer por la tarde, en la sala de actos del COIAB tuvo lugar la entrega de galardones a los doce equipos premiados al concurso de ideas organizado por la IBAVI. Así como la inauguración de la exposición donde se podrán ver los proyectos seleccionados, que permanecerá abierta hasta día 30 de octubre de 10h a 14h.

Se presentaron un total de 308 proyectos, de los cuales 12 han sido los proyectos premiados y 3 los proyectos que se llevarán a cabo. El concurso se dividía en tres lotes que corresponden a tres promociones de vivienda pública que empezará a construir el IBAVI el año que viene.

El Lote 1 es el correspondiente al solar de Can Ribas (Palma), el Lote 2 al solar que está situado entre las calles Magdalena Bonet y Josep Togores (Palma) y el Lote 3 al solar de la calle Juli Ramis (Marratxí). De los 308 proyectos, 107 fueran presentadas al Lote 1, 62 al Lote 2 y 76 al Lote 3.

Así pues el pasado 13 y 14 de julio se reunió el jurado del concurso de proyectos para la construcción de las viviendas de protección pública, para seleccionar los tres equipos redactores de los proyectos de 108 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible sobre los suelos cedidos por el Ayuntamiento de Palma y el Ayuntamiento de Marratxí.

El conseller Marc Pons, recordó que: “la estrategia del Govern en la construcción de vivienda pública pasa para hacerlo a través de los valores de la sostenibilidad social, ambiental y económica”, y es en este sentido que las bases del concurso exigían lograr valores ambientales muy elevados, así como a mejoras en la propuesta económica y también con la búsqueda de nuevas fórmulas de convivencia más inclusivas.

Las bases del concurso exigían:

1. Eficiencia energética de clase A, consumo máximo de energía primaria no renovable <17,20 kW/m²/año.

2. Consumo de agua, máximo 100 L por persona y día.

3. Reducción de residuos en un 25% sobre la producción teórica.

4. Reducción de emisiones de CO2 de los materiales, en un 25% en comparación con el edificio equivaliendo convencional (valor orientativo máximo 600 kgCO2/m²).

El primer premio del Lote 1 fue por Líthica, con una propuesta por el solar de Can Ribas de 36 viviendas y 1 local. El jurado valoró que fuera la propuesta más equilibrada en todos los aspectos: social, económico y ambiental. El segundo premio del Lote 1 fue por Galerías, el tercer premio por M(URO) y hubo tres menciones especial por Clastra, por Fabrican Ribes y por Naudos.

El primer premio del Lote 2 fue por Togores de sa Terra con una propuesta de 30 + 8 viviendas, el jurado consideró que se resolvían los dos emplazamientos con un elevado nivel de calidad y el segundo premio fue por el proyecto de Seure a la Fresca.

En cuanto al Lote 3 el primer premio fue por 3tristras con una propuesta de 22+12 viviendas. El jurado también valoró que se resolvían los dos emplazamientos con un elevado nivel de calidad. El segundo premio fue por Ses Clastres, el tercer premio por Pati i Porxada; y la mención especial por Marès a Radial.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019