Tengo cita concedida la nacionalidad en febrero del 2016, existe la posibilidad de que me la anulen debido al nuevo sistema

24/09/2015

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com el abogado, Igor Valiente resolverá sus dudas

 

 

Jubilada argentina necesita renovar su residencia

 

Soy argentina, tengo 74 años, mi único hijo vive en esa isla desde el año 2000. Cada vez que podía  iba a visitarlo hasta que en el año 2010, él me dio la residencia y me quedé cuatro años en Baleares.

 

Regresé en 2013 a Argentina por motivos personales; debo agregar, que en aquel entonces vivía sola con mi hijo. Este año he regresado a Mallorca y estoy cobrando la jubilación de Argentina, además, del alquiler de una propiedad que tengo allí.

 

Mientras me encontraba en Argentina, mi residencia caducó. Debo renovarla. Mi consulta sobre la posibilidad que habría de renovar la residencia, pero sin tener que depender de mi hijo. Subsisto con mis propios recursos, la renta que percibo aquí de Argentina no la declaro- es en “negro”- ya que me depositan en mi caja de ahorros. Como dato adicional le comento que estoy empadronada desde el 2007, desde ya gracias por su respuesta.

 

A.M

 

 

Respuesta.- No sé exactamente qué tipo de residencia tiene, pero supongo que es de cinco años vinculada a su hijo que debe tener residencia de larga duración. De todos modos tiene que saber que si usted lleva más de diez meses fuera de España, y extranjería lo detecta, no le renovarán la residencia, sino que comenzarán un procedimiento de extinción de la residencia por haber estado fuera del país por más tiempo de lo permitido. Si extranjería no lo detectase y viene a España y quiere una residencia independiente de la de su hijo, solo lo podría hacer si demuestra que tiene medios económicos suficientes para subsistir, y me dice que sus ingresos son “en negro”, por lo que veo complicado que le concediesen una residencia independiente, al menos quizá que demuestre con un certificado bancario que dispone de medios económicos.

 

 

 

Regularizar la situación por la vía conyugal

 

Soy un inmigrante de nacionalidad peruana y llevo tres meses viviendo aquí. En la Isla me encuentro en situación irregular, pero mi esposa tiene la tarjeta de cinco años. Mi pregunta es si ella me puede reagrupar, somos casados, o debo esperar a que a ella le concedan la nacionalidad. Espero su pronta respuesta, Dios los bendiga por tan gran labor que realizan en este periódico.

 

Luis

 

 

Respuesta.- Usted ahora mismo, estando en España, no puede tramitar residencia por reagrupación familiar vinculado a su esposa ya que es un procedimiento que hay que realizar mientras está en su país de origen o si está en España en los tres primeros meses de estancia, ya que después deberá solicitar el visado en el consulado de España. La otra opción que le queda, si como cuenta su esposa ha tramitado la nacionalidad, es esperar a que se la concedan y entonces si podría solicitar la residencia como familiar de comunitario, para la que no hace falta visado. Una tercera vía, si su esposa no obtiene la nacionalidad española, es esperar a que lleve usted tres años en España, demostrables con el empadronamiento, y solicitar el Arraigo Social. Pero ahora mismo, en su situación, no puede hacer nada hasta que su mujer obtenga la nacionalidad española o usted alcance los tres años de estancia en España.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------  

 

Nacionalidad

 

Tengo cita concedida para iniciar el procedimiento de nacionalidad en febrero del año 2016, cumplo con todos los requisitos, pero me han informado que es posible que cambie todo, incluso que me anulen la cita que tenía concedida. ¿Es cierto? ¿Cómo está el trámite de nacionalidad y qué requisitos van a pedir?

 

Respuesta.- Efectivamente se están produciendo cambios en el procedimiento de nacionalidad. En julio hubo una modificación en la que se anunciaba, para Palma, que las citas que sean posteriores al 14 de octubre de 2015 serán anuladas. Estamos esperando a ver cómo será el nuevo sistema de citas, que será telemático, y ver exactamente como será todo el proceso. Mis compañeras letradas que también publican en Baleares Sin Fronteras, han ido informando de por dónde irían los cambios, y el más destacable de momento es el examen de idioma y de integración que se realizará bajo la supervisión del Instituto Cervantes. Pero como le digo estamos esperando que se anuncien y comiencen todos los cambios. Desde este periódico informaremos de todas las modificaciones y del nuevo proceso. El objetivo de todos estos cambios será agilizar los trámites y que sea Madrid quien centralice todo el proceso.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019