Juan Manuel Gómez advierte de una irregularidad sobrevenida a la que se podrían enfrentar cientos de inmigrantes que no pueden renovar sus papeles


14/10/2020

Por Juan Pablo Blanco A


El diputado de Ciudadanos en el Parlamento balear, Juan Manuel Gómez, no tuvo reparos en criticar las “pésimas condiciones por la falta de medios que se ofrecen a los extranjeros residentes en las Islas que necesitan renovar su documentación”.

El que fuera director general en la extinta conselleria de inmigración en el gobierno de Jaume Matas y ex gerente de la agencia de cooperación internacional durante el mandato de José Ramón Bauzá, hizo un llamado de atención por la irregularidad sobrevenida a la que se podrían enfrentar cientos de inmigrantes que no pueden renovar sus papeles.

“Son residentes que pretenden cumplir con sus obligaciones como marca la legislación española. Existe un riesgo claro no solo de una irregularidad sobrevenida producida por la falta de recursos y de eficiencia de la administración, que dicho sea, está abriendo una brecha enorme de desigualdad en la atención a unos ciudadanos que claman por tener su tarjeta física para poder seguir trabajando”, dijo.

A finales de octubre del 2019, Ciudadanos llevó una Proposición No de Ley al Parlamento balear que fue aprobada en la Comisión de Servicios Sociales y Derechos Humanos. “Nosotros constatábamos el mal funcionamiento del servicio público ofrecido por la Administración General del Estado a través de la Oficina de Extranjería de Baleares y planteamos soluciones”, dijo.

Gómez califica de inadmisible esta situación, además que siga ocurriendo un año después de presentar el PNL. Para el diputado naranja esta dejadez obedece a que las cosas no se están haciendo bien. Después de haber terminado el estado de alarma “nada se ha hecho para remediar esta situación”.
La iniciativa del partido naranja solicitaba en su momento al Parlament balear la intermediación del Govern balear ante el Gobierno de España para arreglar estas carencias evidenciadas por la saturación de trabajo en la oficina de extranjería y la falta de citas para la toma de huellas en el área encargada de la Policía Nacional.

El diputado recordó que en la propuesta presentada al Govern balear también se hizo hincapié en el acuerdo de colaboración firmado entre la Delegación del Gobierno con los colegios de Gestores Administrativos y de Abogados firmado el año pasado para agilizar los trámites burocráticos.

Concretamente, estos convenios permitirían descongestionar los expedientes retrasados. “Hemos propuesto en su momento medidas concretas avaladas por los colegios de profesionales y no por despachos privados”, para agregar que también se emplazó a las OFIM, Oficinas de Orientación e Información al Inmigrante de colaborar con la oficina de extranjería y establecer un protocolo con miras a solucionar el caos que se vive en la asignación de las citas para huellas.

Para Gómez Gordiola no deja de ser paradójico que estos ciudadanos no puedan arreglar sus papeles. “Es curioso que esta gente que quiere cumplir con sus obligaciones para poder exigir sus derechos se vea abocada a esta problemática discriminativa por parte de la administración, esperemos que esto se resuelva lo más pronto posible”, concluyó.

Cabe recordar que el diputado Gómez desde hace 15 años siempre ha estado siguiendo los pasos del tejido asociativo inmigrante de las Islas, incluso cuando estuvo al margen de la política y se desafilió del Partido Popular antes de finalizar la legislatura de Bauzá.







Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019