Los bolivianos residentes en Mallorca empadronados en el censo electoral podrán votar a las presidenciales de su país

14/10/2020

BSF

Norka Vidaurre, boliviana residente en Valencia, elegida por la convocatoria pública para trabajar en las elecciones de Palma ha tenido la misión de coordinar los detalles de las votaciones presidenciales previstas para este domingo 18 de octubre.
En un comienzo se había anunciado un casal cedido por el Ayuntamiento de Palma. Pero, ante la limitada capacidad de aforo, las autoridades bolivianas decidieron conseguir un recinto más grande que ofreciera las comodidades necesarias con las garantías sanitarias exigidas en función de lo que establece el Covid-19.

La representante boliviana manifestó que “nuestro trabajo junto con el equipo de notarios apunta a la efectiva organización de los comicios electorales que se realizarán en Palma”, para agregar que el objetivo apunte a una “total transparencia”.

El equipo de trabajo del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se encargará de velar por la seguridad sanitaria de las personas que acudirán a votar por turnos. En consecuencia se han establecido unos turnos que se aplicarán de la siguiente manera: las personas con las cédulas terminadas del 0 al 4 votarán de 8 de la mañana a 12:30h y las finalizadas del 5 al 9 lo harán desde las 12:30 a las 17h.

Sin embargo, los responsables de la organización electoral aclararon que se harán excepciones con las personas que no puedan acudir a las horas que les corresponda votar por motivos de horarios laborales o inconvenientes personales insalvables. Sin embargo, recordaron que hasta las 17 h se puede acudir a sufragar.

De acuerdo al padrón electoral se calcula que 2.300 bolivianos votarían en Palma en las diez mesas que serán habilitadas. Asimismo, habrá seis delegados por cada mesa que ya han sido instruidos y capacitados vía online.


Encuestas vaticinan una segunda vuelta

Diversos sondeos coinciden en un balotaje entre los candidatos Luis Arce, del MAS (del partido del ex presidente Evo Morales), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
    Unos 7.3 millones de bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento.

De acuerdo al digital DW.COM América Latina, las últimas encuestas preelectorales difundidas el pasado domingo (11.10.2020) en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre el ex ministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

Camacho tercero

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento.
Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %. En esta encuesta, Camacho aparece con un apoyo de 19,2 por ciento y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3 por ciento.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019