Cinco entidades latinoamericanas se suman a la campaña #CooperarNovaNormalitat y piden al Govern balear mantener los compromisos internacionales

14/10/2020

Redacción BSF


Ante la crisis económica protagonizada por la Covid19, a principios de verano la Coordinadora de ONGD - Islas Baleares (CONGDIB) lanzó la campaña #ComunicarNovaNormalitat. Una iniciativa que, bajo el lema «No dejamos a nadie atrás», suma adhesiones a un manifiesto a través del que se reclama el mantenimiento de los compromisos internacionales y el necesario presupuesto para llevarlos a cabo.

Con este fin, ha convocado un encuentro con cinco entidades socias de Bolivia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador para conocer de cerca cómo viven la realidad de la Covid-19 y han puesto en evidencia la importancia de la cooperación.

Desde CONGDIB afirman: “se sabe que la pandemia del Covid-19 ha causado cientos de miles de muertes en todo el planeta, ha colapsado los sistemas de salud, ha paralizado la economía de las sociedades que ha golpeado - provocando una crisis social global, la magnitud de la que aún no se puede captar del todo- y ha creado un estado de incertidumbre que ha transformado radicalmente nuestros estilos de vida y relaciones sociales”

Por lo que la ONG son consientes de que la pandemia ha obligado a suspender y replantear todas las acciones de la cooperación internacional. Todas las entidades han coincidido en señalar la importancia de trabajar, ahora más que nunca, por la defensa de los derechos humanos desde la solidaridad y la cooperación entre pueblos.

“Dependemos unos de otros, el bienestar de todos es la suma de varias acciones conectadas entre sí, acciones basadas en principios de solidaridad”, ha aseverado Nancy Camacho, directora de CIPCA Cochabamba, Bolivia.
En este sentido, Meritxell Esquirol, de la CONGDIB, ha insistido en la necesidad de trabajar en red y no dejar a nadie atrás. “El compromiso y la responsabilidad de la sociedad balear debe ser consecuente con la realidad de la pandemia que afecta a todo el planeta”, añadió.
En este proceso de transformación social global, la educación es clave. En este sentido, todas las entidades han destacado la importancia de garantizar el acceso a la educación que se ha visto especialmente afectado por la pandemia en las zonas rurales donde la conectividad es escasa. “Pensamos que los maestros tienen un papel fundamental en la transformación del país. Queremos que nuestros niños analicen, cuestionen el sistema y crezcan sabiendo que tienen un derechos y que ejerzan el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad “, señaló Odilia Pereña Poyones, delegada del Stei y Enseñantes Solidarios en Nebaj, Guatemala.
Finalmente, la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que también ha participado en el encuentro, ha asegurado que desde el Gobierno seguirán apostando por la cooperación y que mantendrán su compromiso con las entidades para que “la cooperación es una forma de política pública de redistribución de la riqueza característica de los gobiernos de izquierda “.

Las participantes del encuentro virtual han sido Mirta Tellez de Mosoj causas de Bolivia, que trabaja el abastecimiento y saneamiento de recursos hídricos del altiplano de Bolivia. Odilia Pereña Poyones, delegada de Stei y Enseñantes Solidarios en Nebaj, Guatemala, que trabaja en la coordinación de proyectos educativos.

A la reunión se sumó, Manuel Arce, Primer Acto, colectivo de jóvenes de Suchitoto, El Salvador, promotor de artes escénicas e identidad cultural, Nancy Camacho, CIPCA Cochabamba, Bolivia, que trabaja en proyectos de desarrollo rural.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019