El Gremi d’Oficis Artesans i Artístics pide a Cort pagos flexibles y compartir el riesgo del montaje del Mercat de Nadal ante un posible cierre por la pandemia

19/10/2020

Tras la reunión del pasado viernes con el Ajuntament de Palma el Gremi ha pedido más comprensión a la hora de exigir los pagos por adelantado en el montaje del típico Mercat de Nadal. La situación por la que pasan los artesanos es muy difícil debido a los protocolos implantados por la administración durante la crisis del COVID.

Y es que según los pequeños empresarios la actividad ha sido casi nula desde marzo, no han tenido ayudas por formar parte de cooperativas, además de la paralización de la llegada de cruceros que también era una fuente de ingresos importante.

Ahora de cara a los costes del Mercat de Nadal el Gremi pide que se repartan los riesgos entre Cort, la empresa de seguridad y electricidad y los artesanos ya que cualquier decisión que fuera en la línea de suspensión del mercado significaría la pérdida total de los 40 mil euros que se tienen que abonar.

Maite Ramiro, miembro del Gremi asegura que “la situación dentro de un mes no se sabe cual será y sería injusto asumir el coste total de la instalación de las casetas”. Además Ramiro ha pedido una flexibilidad en los pagos por la “la mala situación que pasa el sector y de no poder llegar acuerdos con el Ajuntament muchos de los feriantes no podrán participar en el Mercat”.

Suprimir la tasa de ocupación

Otra reivindicación que ha hecho el Gremi ha sido suprimir la tasa de ocupación tal como les prometió el Ajuntament y aplicar los mismos criterios que se han hecho para bares y restaurantes de la capital. Ramiro ha asegurado que “desde Abril se dijo al Gremi que no se aplicaría la tasa y en cambio en la reunión del pasado viernes 16 se dijo que sí se debería pagar la tasa”. Esta situación según Ramiro no hace más que complicar la situación que vivimos que de por si es muy dramática debido a la falta de ingresos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019