Modelo de Ciudad aprueba el proyecto de las Torres del Temple

20/10/2020

La Comisión de Centro Histórico del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha aprobado el proyecto ejecutivo de Rehabilitación del edificio de las Torres del Temple, Almudaina de Gumara. El proyecto ha sido elaborado por el despacho Martínez Lapeña-Torres Arquitectos durante los últimos meses.

Después de que la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio del Consejo de Mallorca haya dado el visto bueno al proyecto el pasado día 14, hoy la Comisión de Centro Histórico de Modelo de Ciudad también ha aprobado el proyecto.

La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, afirma que "tenemos una deuda con las Torres del Temple, es un espacio histórico y patrimonial incomparable. El proceso administrativo ha resultado más largo de lo deseado pero caminamos con paso firme y sin parar para convertir este edificio en un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía".

Tras la aprobación definitiva del proyecto, se podrán licitar las obras para convertir este edificio que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara en un futuro próximo en el Museo de Historia de la Ciudad. Para tal efecto, contamos con la inversión de 2,1 millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible.

Hay que recordar que las Torres del Temple se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2005, y en 2007 pasó a ser propiedad municipal. En 2017 la Comisión de Patrimonio del Consejo emitió informe desfavorable al proyecto básico y desde entonces ha tenido que licitar un nuevo encargo del proyecto básico y ejecutivo, que es lo que ahora finalmente ya cuenta con el visto bueno de las dos comisiones de patrimonio competentes en la materia.

El área de Modelo de Ciudad apuesta muy firmemente por este proyecto y ahora encara la recta final. Neus Truyol reitera la importancia de esta rehabilitación: "es un proyecto prioritario que se ha alargado mucho en tiempo por diferentes obstáculos pero ahora comenzamos la fase final para poder restaurar este espacio emblemático de ciudad, y hacerlo de forma urgente".

De hecho, estos días el servicio de Protección de la Edificación junto con los Bomberos han llevado a cabo una pequeña actuación de urgencia para apuntalar una parte de la estructura que se ha visto afectada por las recientes lluvias y las condiciones ya delicadas los muros de piedra arenisca y los forjados.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019