Afers Socials, a través del IB JOVE, lanza la campaña No Fakes para que los más jóvenes aprendan a discernir las noticias falsas

23/10/2020

La conselleria d'Afers Socials i Esports, a través del IBJOVE, lanza hoy la campaña No Fake, que no ens la colin! con el objetivo de aportar elementos informativos y formativos a los niños y jóvenes y a sus mediadores (familias, profesorado, educadores y mediadores juveniles, servicios de información juvenil...) para ayudarlos a fomentar el pensamiento crítico y las habilidades informacionales. El objetivo es que aprendan a mejorar la gestión que hacen de la información por internet y protegerlos de la información fabricada, las Fake News. (Se puede ver toda la campaña en esta enlace)

La campaña se presenta coincidiendo con la Semana Global de la alfabetización en medios e información 2020: Resistiendo la desinformación, de la UNESCO, que se celebra del 24 al 31 de octubre.

NO FAKE

La campaña, que ha costado 4 mil euros y que se alargará durante todo el curso 2020/2021, consta de un spot musical, un vídeo de entrevistas, infografías y material didáctico que se enviará a todos los centros educativos y se difundirá por redes sociales. El vídeo musical, que va dirigido al público más joven, consiste en un rap contra las fake news acompañado de baile hip hop. Tiene una versión corta de 1 minuto y una versión larga de 3 minutos.

El vídeo de entrevistas va dirigido tanto al público joven como al general y consiste en entrevistas a mujeres profesionales de diferentes áreas (periodismo, nutrición, salud, orientación laboral...) que analizan las causas y las posibles soluciones a las fake news. Hay que decir que la dirección y producción de los dos vídeos la ha hecho la joven comunicadora Marta Mesquida.

Además de los vídeos IBJOVE también distribuirá infografías específicas de la materia (formación, trabajo, las 5 «C» para detectar informaciones falsas (Contexto, Comprobación, Construcción, Credibilidad, Comparación), las 10 estrategias de manipulación mediática, discurso de odio, medicamentos...) y ofrecerá Talleres de Fake News para alumnos de 3er y 4t de ESO y otros grupos interesados (oferta on line).

Justo es decir que el IBJOVE ya hace unos tres años que realiza talleres y formación on line donde se trabaja con las fake news pero hasta ahora no había un contenido específico. Además, se tiene que tener en cuenta que toda la información está supervisada por profesionales de las diferentes consejerías y participantes europeos en la campaña.

Liderazgo al Grupo Ibero-insular de Eryca

La idea de esta campaña surge a la primera reunión del Grupo Ibero-insular de Eryca (Agencia Europea de Información Juvenil), con el objetivo de que se pueda llevar a cabo y compartir entre las instituciones de información juvenil implicadas en el grupo: Portugal, Andorra, Agencia Catalana de Juventud, Institut Valencià de la Joventut, Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de Cantabria, Dirección General de Juventud de Madrid e IBJOVE.

Encuesta con UIB y Fundación BIT

Además de la campaña, IBJOVE también ha colaborado con la UIB y con la Fundación BIT en un estudio sobre cómo percibe la población universitaria, y los jóvenes en general las fake news. Esta encuesta se realizará a partir del próximo lunes 24 de octubre y la idea se que posteriormente se convierta en un juego para los más jóvenes.

Vida digital + segura

Con el mismo objetivo de informar y educar a los niños y jóvenes, INFOJOVE también cuenta con los talleres Vida Digital + segura, un proyecto de promoción de la ciudadanía digital que se estructura en siete ejes de actuación: internet segura, convivencia digital, juegos digitales, habilidades para el siglo XXI, ocupación digital, promoción de la interculturalidad, educación e inteligencia emocional.

El programa, que hace siete años que está en funcionamiento, tiene sus propias redes sociales y se dirige a alumnos desde primaria hasta bachillerato.

A través de este programa, INFOJOVE, ha elaborado este año Microcampañas que también complementarán la campaña NO FAKES y que tienen como protagonista un personaje que es na CiberCati. (Se puede ver en este enlace) Las microcampañas que están pensadas para difundirse por las redes sociales (facebook, instagram y Tik-Tok) también serán distribuidas por los centros para que puedan ser usadas como objetos de aprendizaje.

Así cada microcampaña tendrá un vídeo, un juego en línea, una serie de imágenes con mensajes y una unidad didáctica para poderlos usar por los mismos profesionales y mediadores de juventud. La ilustradora mallorquina Marina de los Ángeles Ferragut ha sido la encargada de elaborar todas las imágenes y los vídeos. La primera, es precisamente de Fake News para así complementar la campaña NO FAKES.

El resto son: Emociones, Influencers, Juegos en línea, Internet segura, Empoderamiento de la mujer, El primer trabajo, Sabes gestionar la información?, Que hacemos a las vacaciones, y Cambio Climático.
Las microcampañas han tenido un coste total de 12.000€.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019